La educación del diseño para la innovación social
Resumen
La educación del diseño se describe en este trabajo como un proceso que debe promover el desarrollo de comunidades y grupos vulnerables y que debe corresponder con los Planes de Desarrollo de las Instituciones Públicas de Educación Superior. Este enfoque se define como de innovación social que se considera una herramienta creativa desde esta disciplina.
Para fundamentar este enfoque se analizan conceptos de la innovación social, del desarrollo endógeno, de la educación del diseño, así como la descripción del contexto que involucra al Programa Educativo de diseño industrial de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de México, que se define como el estudio de caso de este trabajo que se fundamenta un proceso de investigación educativa de este programa académico.
Se efectúan relaciones desde estos conceptos y el papel de las instituciones educativas en el desarrollo de las regiones como un actor definitorio para el cambio social en los países latinoamericanos.
Como resultado se presenta una propuesta que posibilita insertar el enfoque de la innovación social así como de un enfoque para el desarrollo de los proyectos de diseño industrial que se ha definido como Endodiseño que deberá permear las propuestas proyectuales en el área académica correspondiente. Como se describe en el trabajo es una propuesta educativa que deberá ser implantada en el Programa Educativo y posteriormente analizar resultados y describir su pertinencia y congruencia en las intervenciones de los estudiantes y de los investigadores del diseño industrial.Citas
Del Valle, A., & Ayala, T. (2016). Innovación Social como una política pública para el desarrollo endógeno en Venezuela. Opción ISSN 1012-1587 redalyc, 191-206.
Facultad de Arquitectura y Diseño. UAEM. (2004). Plan de Estudios de la Licenciatura en Diseño Industrial 2004. Toluca: UAEM.
Facultad de Arquitectura y Diseño.UAEM. (2015). Licenciatura en Diseño Industrial. Proyecto Curricular 2015. Toluca: UAEM.
Gobierno de la República. (2013). Gobierno de la Republica. Obtenido de pnd.gob.mx
Martínez Arrona, M. C. (2016). La Innovación Social en la Educación Superior de México. RIDE revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo ISSN 2007-7487, 6(11 julio-diciembre), 1-18.
Méndez, G. (2008). Una revisión del concepto de explotación en el Sistema mundo de Wallesrtein y su aplicación al Proyecto del Area LIbre Comercio de las Américas. Jurídicas, vol5num 1, enero junio Universidad de Caídas Manizales, Colombia, 95-124.
Mora Cantellano, P., Villar García, G., & Maldonado Reyes, A. (2016). La importancia de la innovación en el diseño de productos para comunidades vulnerables. Una visión desde el desarrollo social. In S. Serrano, M. Sosa, & AMECIDER (Ed.), El Desarrollo REgional frente al Cambio Ambiental Global y la trancisión hacía la Sustentabilidad (pp. 1-25). México: UNAM-AMECIDER.
Mora, P. (2016). El Endodiseño como una perspectiva para el desarrollo de comunidades. México: UAMC
--------- (2013). La apropiación de Identidad Iconográfica prehispánica como un factor intangible para el desarrollo local en comunidades indígenas. Tesis doctoral. Toluca: UAEM.
.
Mora, P., Espinosa, C., & Villar, G. (2015). Enfoques Conceptuales y Pedagógicos en el Programa Educativo de Diseño Industrial de La Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM. En COMAPROD, El Diseño a Debate (págs. 1-15). México: UAMC.
Novo, M. (2006). El Desarrollo Local en la sociedad global; hacia un modelo glocal sistémico y sostenible. En M. A. Coordinadora: Murga, Desarrollo Local y Agenda 21 (págs. 6-34). Madrid: Pearson.
Ramirez Segovia, N. (2015). Innovación Social y Educación para la paz en la Modernidad Líquida. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo ISSN 2007-74672, 6(11 julio diciembre), 1-17.
Ramos, E., & Delgado, M. (2006). Nuevos escenarios para el Desarrollo de las äreas Rurales. En M. A. Murga, Desarrollo Local y Agenda 21 (págs. 37-72). Madrid: Pearson.
Rodriguez, L. (2005). Diseño estrategía y táctica (2a ed.). México: Siglo XX1.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.