La identidad profesional y ética, en la formación inicial de los estudiantes de la escuela normal de Naucalpan
Resumen
La estancia de un estudiante durante ocho semestres en la escuela Normal es el tiempo denominado para la formación inicial y se caracteriza por todas las acciones que van dirigidas a la preparación académica y docente como parte fundamental de su preparación para ser licenciado en educación secundaria con especialidad en Matemáticas. En el plan de estudios se establecen como Competencias a fortalecer organizadas en cinco campos de formación, para el logro del perfil de egreso de los egresados y el campo para considerar en este documento es la formación profesional y Ética. En éste se describen algunas acciones fundamentales para cumplir con este rasgo de dicho perfil.Citas
Colina Escalante Alicia (2011) La ética profesional y el narcisismo benigno de la identidad del investigador en educación en México. Revista Iberoamericana de Educción Superior, vol. II No. 4, 2011, pp.135-148
Erikson (1994). La identidad psicosocial, en Stephen Schlein. (com). Un modo de ver las cosas. Escritos selectos de 1930 a 1980, México FCE. pag. 600-609
Freud, ( 1923)"El yo y el Super yo."(Ideal del Yo)en las obras completas de Sigmund Freud. Tomo III. Pag, 2710-2716. España
Fromm (1956) (2008). Narcisismo individual y social. En Corazón del hombre. FCE. México.
Hirsch Adier, Ana. (2003). Elementos significativos de la ética profesional. Reencuentro, No. 38, diciembre de 2003. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Distrito Federal, México, 2003.
Hortal (2002), Ética general de las profesiones. Deseleé, España.
SEP. (2003), Plan de Estudios 1999. Documentos Básicos, Licenciatura en Educación Secundaria, México. Secretaría de Educación Pública.
SEP. Plan de estudios 2011. Educación Secundaria. México
Trinidad A, Carrero y Soriano 2006)"Teoría fundamentada". La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. en Cuadernos metodológicos. No. 37 Madrid.
Taylor, Ch. (2006)Fuentes del yo, la construcción de la identidad moderna. Paidos. España.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.