Inserción a la docencia y satisfacción con la profesión docente de profesores de Educación Secundaria en México

  • J Raúl Osorio Madrid Universidad Autónoma de Tlaxcala

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un estudio sobre el perfil profesional y condiciones de trabajo de docentes de Educación Secundaria en el Estado de Tlaxcala. El estudio completo se realizó a través de un cuestionario que explora los rubros, formación profesional, trayectoria laboral, condiciones de trabajo y satisfacción con la profesión, así como una entrevista a profesores en diferentes etapas del ciclo vital de la docencia. Para efectos de este escrito, únicamente se recupera la información relacionada con el proceso de ingreso a la carrera docente y el nivel de satisfacción con la profesión. Se corrobora que en la mayoría de los casos, el ingreso a la docencia no fue su primera elección vocacional ni profesional, sin embargo, las condiciones de trabajo y la trayectoria profesional les ha permitido a los docentes adquirir una identidad con la profesión y orgullo de ser maestros.

Citas

Bausela, E (2011) Profesor principiante versus profesor experto: detección de dificultades. Disponible en:

http://universidadeuropea.es/myfiles/pageposts/jiu/jiu2011/PDF/De_la_innovacion_docente_a_la_investigacion_educativa/4_PROFESOR.pdf

EFA (2009) Compare your country -Talis Teacher Survey. International Task Force on Teachers For Education For All. Consultado en 2014, disponible en: http://www.teachersforefa.unesco.org/v2/index.php/en/ressources/compare-your-country-talis

Falus, L y Goldberg, M (2011) Perfil de los docentes en AméricaLatina. OEI/SITEAL. Consultado en 2016, disponible en: http://www.siteal.iipe-oei.org/cuadernos/300/perfil-de-los-docentes-en-america-latina

Feixas, M (2002) El profesorado novel: Estudio de su problemática en la Universitat Autónoma de Barcelona, Revista Docencia Universitaria, No 1, consultado en 2016, disponible en: http://revistas.um.es/redu/article/view/11821/11401

Huberman, M (1986) Ciclo de vida y enseñanza, en El enseñante es también una persona: un inédito enfoque interdisciplinario que arroja nueva luz sobre la condición íntima del educador. Barcelona: Gedisa, p. 41-51,

Huberman, M (1990) Las fases de la profesión docente Ensayo de descripción y previsión. Revista Quriculum No. 2, consultado en 2012, disponible en; http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=2638

INEE (2015) Los docentes en México. México, INNE.

INEGI (2014) Censo de Escuelas y Maestros de Educación Básica y Especial. Síntesis metodológica y conceptual. México, INEGI. Consultado en 2016, disponible en: http://cemabe.inegi.org.mx/pdf/Sintesis_metodologica_y_conceptual_del_CEMABE.pdf

Kuhn, T (2006) La estructura de las revoluciones científicas. España, FCE

OCDE (2010) Mejorar las escuelas. Estrategias para la acción en México. México/OCDE. Consultado en 2016, disponible en:

http://www.oecd.org/document/5/0,3343,en_2649_39263231_46115973_1_1_1_1,00.html

OCDE (2013) Segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS 2013) Resultados de México. OCDE, consultado en 2016, disponible en: https://www.oecd.org/edu/school/Mexico-TALIS-2013_es.pdf

OCDE/CERI (2004). Revisión nacional de investigación y desarrollo educativo. Reporte de los examinadores sobre México. París: OCDE-CERI. Disponible en:

http://www.oecd.org/mexico/32496490.pdf

Sandoval, E (2001) Ser maestro de secundaria en México: Condiciones de trabajo y reformas educativas. Revista Iberoamericana de Educación, No. 25, consultado en 2012, disponible en; http://www.rieoei.org/rie25a04.htm

Santibáñez, L (2007) Entre dicho y hecho. Formación y actualización de maestros de secundaria en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, No. 32, pp. 305-335

SEP (2009) Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS): resultados de México. Disponible en; http://168.255.201.80/TALIS2009/Info_talis_2010.pdf

SEP (2013) Censo de Escuelas y Maestros de Educación Básica y Especial. México, SEP. Consultado en 2016, disponible en: http://www.censo.sep.gob.mx/

Schmelkes, S (1992) Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. México, SEP.

Subsecretaría de Educación Básica y Normal (2002) Documento base para la Reforma de la Educación Secundaria. México, SEByN. Consultado en 2014, disponible en:

http://www.iea.gob.mx/webiea/sistema_educativo/planes/reformas_secundaria.pdf

Yuren, T., y Araujo-Olivera (2003) Estilos docentes, poderes y resistencias ante una reforma curricular. El caso de formación Cívica y ética en la escuela secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, No. 19, pp. 631-652

Publicado
2016-11-10
Sección
Artículos Científicos