Inserción a la docencia y satisfacción con la profesión docente de profesores de Educación Secundaria en México
Resumen
En este artículo se presentan los resultados de un estudio sobre el perfil profesional y condiciones de trabajo de docentes de Educación Secundaria en el Estado de Tlaxcala. El estudio completo se realizó a través de un cuestionario que explora los rubros, formación profesional, trayectoria laboral, condiciones de trabajo y satisfacción con la profesión, así como una entrevista a profesores en diferentes etapas del ciclo vital de la docencia. Para efectos de este escrito, únicamente se recupera la información relacionada con el proceso de ingreso a la carrera docente y el nivel de satisfacción con la profesión. Se corrobora que en la mayoría de los casos, el ingreso a la docencia no fue su primera elección vocacional ni profesional, sin embargo, las condiciones de trabajo y la trayectoria profesional les ha permitido a los docentes adquirir una identidad con la profesión y orgullo de ser maestros.Citas
Bausela, E (2011) Profesor principiante versus profesor experto: detección de dificultades. Disponible en:
EFA (2009) Compare your country -Talis Teacher Survey. International Task Force on Teachers For Education For All. Consultado en 2014, disponible en: http://www.teachersforefa.unesco.org/v2/index.php/en/ressources/compare-your-country-talis
Falus, L y Goldberg, M (2011) Perfil de los docentes en AméricaLatina. OEI/SITEAL. Consultado en 2016, disponible en: http://www.siteal.iipe-oei.org/cuadernos/300/perfil-de-los-docentes-en-america-latina
Feixas, M (2002) El profesorado novel: Estudio de su problemática en la Universitat Autónoma de Barcelona, Revista Docencia Universitaria, No 1, consultado en 2016, disponible en: http://revistas.um.es/redu/article/view/11821/11401
Huberman, M (1986) Ciclo de vida y enseñanza, en El enseñante es también una persona: un inédito enfoque interdisciplinario que arroja nueva luz sobre la condición íntima del educador. Barcelona: Gedisa, p. 41-51,
Huberman, M (1990) Las fases de la profesión docente Ensayo de descripción y previsión. Revista Quriculum No. 2, consultado en 2012, disponible en; http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=2638
INEE (2015) Los docentes en México. México, INNE.
INEGI (2014) Censo de Escuelas y Maestros de Educación Básica y Especial. Síntesis metodológica y conceptual. México, INEGI. Consultado en 2016, disponible en: http://cemabe.inegi.org.mx/pdf/Sintesis_metodologica_y_conceptual_del_CEMABE.pdf
Kuhn, T (2006) La estructura de las revoluciones científicas. España, FCE
OCDE (2010) Mejorar las escuelas. Estrategias para la acción en México. México/OCDE. Consultado en 2016, disponible en:
http://www.oecd.org/document/5/0,3343,en_2649_39263231_46115973_1_1_1_1,00.html
OCDE (2013) Segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS 2013) Resultados de México. OCDE, consultado en 2016, disponible en: https://www.oecd.org/edu/school/Mexico-TALIS-2013_es.pdf
OCDE/CERI (2004). Revisión nacional de investigación y desarrollo educativo. Reporte de los examinadores sobre México. París: OCDE-CERI. Disponible en:
http://www.oecd.org/mexico/32496490.pdf
Sandoval, E (2001) Ser maestro de secundaria en México: Condiciones de trabajo y reformas educativas. Revista Iberoamericana de Educación, No. 25, consultado en 2012, disponible en; http://www.rieoei.org/rie25a04.htm
Santibáñez, L (2007) Entre dicho y hecho. Formación y actualización de maestros de secundaria en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, No. 32, pp. 305-335
SEP (2009) Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS): resultados de México. Disponible en; http://168.255.201.80/TALIS2009/Info_talis_2010.pdf
SEP (2013) Censo de Escuelas y Maestros de Educación Básica y Especial. México, SEP. Consultado en 2016, disponible en: http://www.censo.sep.gob.mx/
Schmelkes, S (1992) Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. México, SEP.
Subsecretaría de Educación Básica y Normal (2002) Documento base para la Reforma de la Educación Secundaria. México, SEByN. Consultado en 2014, disponible en:
http://www.iea.gob.mx/webiea/sistema_educativo/planes/reformas_secundaria.pdf
Yuren, T., y Araujo-Olivera (2003) Estilos docentes, poderes y resistencias ante una reforma curricular. El caso de formación Cívica y ética en la escuela secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, No. 19, pp. 631-652
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.