Importancia de la estadística en Ingeniería
Resumen
En este trabajo se pretende identificar la importancia que tiene la estadística en la Ingeniería, específicamente, en las Ingeniería en Tecnologías de la Información (TI) y la Ingeniería en Procesos Industriales (PI), que se imparten en la Universidad Tecnológica de Tecamachalco. Se hace una breve revisión bibliográfica para identificar qué temas aplica un ingeniero, luego, se hace la revisión del currículo de ingeniería para identificar qué asignaturas del currículo incluye temas de estadística. También se realizó una entrevista a docentes para investigar los temas que imparte en otras asignaturas y que están relacionados a estadística. Y finalmente, se hizo una breve revisión a cuatro libros que sirven como apoyo para algunas asignaturas, identificando temas de estadística en algunos de sus capítulos.Citas
Batanero, C. (2013). Sentido estadístico. Componentes y desarrollo. En J. M. Contreras, G.R. Cañadas, M.M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 55-61). Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, 2013.
Ben-zvi, D., Garfield, J.B. (2008). Introducing the emerging discipline of statistics educations, School Science and Mathematics, 108, 355-361.
Behar, R., Grima, P. (2001). Mil y una dimensiones del aprendizaje de la estadística. Estadística Española Vol. 43, Núm. 148, págs. 189-207.
Behar, R. et al. (2002). El rol de la estadística en el trabajo del ingeniero. Ingeniería y Competitividad Vol. 4, Núm. 1, págs. 47-54.
Behar, R., Klinger, R., Olaya, J., Andrade, M. Mesa, E., Conde, G., Delgado, J., Arbeláez, D., Trujillo, P., Solano, H., Díaz, R. El rol de la estadística en el trabajo del ingeniero. Ingeniería y Competitividad, Vol. 4, Núm. 1 (2002).
Besterfield, D.H. (2009). Control de calidad. Prentice Hall, México.
Camarena, P. (1994). Modelo de atenuación por lluvia en banda ka. (Reporte de Investigación DEPI-IPN:941326). México: ESIME-IPN.
Camarena, P. (2010). Aportaciones de Investigación al aprendizaje y enseñanza de la matemática en Ingeniería. Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. IPN.
CGUT (2016).Programas educativos que oferta el Sistema de Universidades Tecnológicas. Consultado el 22 de marzo de 2016 en http://cgut.sep.gob.mx/programasEducativos.php
Cleveland, W.S., Sun, D.X. (2000). Internet Traffic Data. Journal of the American Statistical Association, 95, 979-985.
Fraga, E. y Brito, M.L. (2006). El papel de la estadística en la formación de la ingeniería mecánica. Ingeniería Mecánica # 1.
Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2007). How students learn statistics revisited: A current review of research on teaching and learning statistics. International Statistical Review, 75,3,372-396.
Gutiérrez, H. y de la Vara, R. (2009). Control estadístico de calidad y seis sigma. Editorial Mc Graw Hill, México.
Kan, S.H. (2002). Metrics and Models in Sofware Quality Engineering. Addison Wesley.
León, J. (2007). Enseñando estadística a futuros ingenieros. Scientia et Technica , Año XIII, No 34. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.
Li, H., Bhuyan y Tarampi, D. (2004). "Life prediction of aging wood poles and subsequent inspection practice - a case study".The International Journal for Computation and Mathematics in Electrical and Electronic Engineering, Vol. 23 No. 1, pp. 15-20.
Medina, P.D. (2007) Aplicación del Modelo de Experimentación Taguchi en un Ingenio Azucarero del Valle del Cauca. Scientia et Technica, Año XIII, # 34.
Monleón, T. El tratamiento numérico de la realidad. Reflexiones sobre la importancia actual de la estadística en la sociedad de la información. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, Vol. 186, Núm. 743 (2010).
Rumsey, D. (2011). Statistics Essentials for Dummies. Wiley Publishing, Inc., Indianapolis, Indiana.
Shweitzer, N., Apter, Y., Ben-David, G., Liebermann, D.G. y Parush, A. (1995).A Field Study on Braking Response during Driving.Ergonomics, Vol. 38: 1903-1910.
Solminihac, T (1987). Metodología estadística para el estudio y evaluación de aspectos técnicos en la construcción. Revista de Ingeniería de Construcción # 2.
Tanujit, D., Phillips, D.J., Steele, P. (2011). A Graphical Tool to Visualize Predicted Minimum Delay Flights. Journal of Computational and Graphical Statistics, Vol. 20(2):294-297.
Trejo, P., Camarena, P., Trejo, N. (2013). Las matemáticas en la formación de un ingeniero: la matemática en contexto como propuesta metodológica. Revista de Docencia Universitaria, Vol. 11: 397-424.
Tullis, T. y Albert, B. (2008). Measuring the user experience. Morgan Kaufmann Publischer.
Viles, E. (2007). Análisis didáctico de la estadística y la calidad en los estudios de Ingeniería Industrial. Tecnura año 11, # 21.
Yilmaz, M. R. (1996), "The Challenge of Teaching Statistics to Non-Specialists," Journal of Statistics Education [Online], 4(1).(www.amstat.org/publications/jse/v4n1/yilmaz.html
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.