Los dispositivos electrónicos como herramientas de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Académica Preparatoria no. 14 de la Universidad Autónoma de Nayarit
Resumen
El objetivo principal de esta investigación es conocer el impacto de los dispositivos electrónicos para la realización de actividades académicas, así como su uso por parte de los estudiantes dentro de las aulas. Para ello se aplicó una encuesta semiestructurada, de 10 ítems, a 101 estudiantes de primer año, quienes proporcionaron información con la cual se elaboraron tablas de contingencia desde el programa SPSS 19. Esto permitió conocer el manejo de dichas herramientas electrónicas dentro de las aulas y la manera como impactan en el entorno educativo del estudiante.Citas
Adame Tomás, A. (2009). Medios audiovisuales en el aula. Revista Digital CSIF Andalucía, núm. 19: 1-10.
Agámez Luengas, S.; Aldana Bolaño, M.; Barreto Arcos, V.; Santana Goenaga, A. y Caballero Uribe, C. V. (2009). Aplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina. Salud Uninorte, 25(1): 150-171.
Ávila Font, E. (2003). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas necesarias en la formación profesional de los estudiantes universitarios. Eticanet, 1(1): 1-5.
Brito Rodríguez, R. (2004). Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación del siglo XXI. Revista La Tarea. Recuperado en: http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/brito12.pdf (30/05/2016).
Cantillo Valero, C.; Roura Redondo, M. y Sánchez Palacín, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La educación digital magazine, núm. 147: 1-27.
Chadwick, C. (2001). Computadoras en la educación: problemas y precauciones. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXXI (1): 87-98.
Heredia, Y. (2010). Incorporación de tecnología educativa en educación básica: dos escenarios escolares en México. Ponencia presentada en el XI Encuentro Internacional Virtual Educa, Santo Domingo, República Dominicana.
Jiménez Cruz, J. R. (2011). Elementos de la comunicación y el aprendizaje en la educación virtual. Contactos, núm. 79: 23-30.
Organista Sandoval, J. y Serrano Santoyo, A. (2015). Acceso y uso de los dispositivos portátiles de la población estudiantil de primaria a bachillerato: estudio de caso en Ensenada, México. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 15(3): 1-17.
Pastor Santos, M. C. (2008). La importancia del ordenador como herramienta educativa. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, núm. 13: 1-9.
Terrén E. (2004). Las organizaciones educativas como sistemas de comunicación. Un enfoque micropolítico. Revista Iberoamericana de Educación, núm. 36: 189-214.
Vidal Ledo, M. J.; Gavilondo Mariño, X.; Rodríguez Díaz, A. y Cuéllar Rojas, A. (2015). Aprendizaje móvil. Educación Médica Superior, 29(3): 669-679.
Waldegg, G. (2002). El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1): 2-22.
Marés, L. (2012). Tablets en educación, oportunidades y desafíos en políticas uno a uno. Relpe, red latinoamericana portales educativos. OEI, Organización de Estados Iberoamericanos, Buenos Aires. Recuperado en: www.relpe.org (13/05/2016).
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.