La indagación científica como estrategia docente en la búsqueda de la colaboración
Resumen
El presente estudio aborda algunos aspectos del aprendizaje basado en la indagación que genera una auténtica colaboración científica entre los estudiantes que llevan a cabo actividades de aprendizaje ejecutadas con orientación indagatoria dentro y fuera del aula de clases. Con la adopción de este aprendizaje se enfatiza la naturaleza activa de la participación del estudiante, y su asociación con un aprendizaje interactivo y una instrucción experimental y basada en la actividad. Las evidencias demuestran que la instrucción orientada en la indagación involucra y conecta más fácilmente a los estudiantes con la propia naturaleza indagatoria de la ciencia, despierta su interés por aprender a hacer ciencia, y mejora su entendimiento de los contenidos de ciencia. Se logra crear un escenario de aprendizaje colaborativo en donde los estudiantes libremente entablan conversaciones académicamente productivas, formulan explicaciones a partir de la evidencia que ellos mismos colectan en la ejecución de sus actividades y proyectos de aprendizaje, abordan preguntas y problemáticas del mundo real, evalúan sus explicaciones reflejando un entendimiento con profundidad, argumentan y justifican sus explicaciones propuestas y son capaces de comunicar claramente sus ideas y descubrimientos siempre basándose en su evidencia. Se logra un aprendizaje de descubrimiento que hace partícipe al estudiante en el desarrollo de su conocimiento.Citas
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