Competencias de los docentes y estudiantes de Educación Superior Tecnológica

  • Dalia Silva Martínez Instituto Tecnológico de Oaxaca
  • Elsie Fernanda Monzoy Ventre Instituto Tecnológico de Oaxaca
  • Dulce María Acosta Tabares Instituto Tecnológico de Oaxaca
  • Ángel Augusto Bravo Sumano Instituto Tecnológico de Oaxaca
Palabras clave: estudiantes, docentes, competencias, tecnología

Resumen

En el presente artículo se plantea una reflexión sobre el papel del docente y los estudiantes de nivel superior en el ámbito Tecnológico, evidentemente las formas de enseñar y aprender han cambiado notablemente en las últimas décadas, pasando de una educación tradicionalista a una educación más abierta incorporando diversos factores y actores. Con el uso de la tecnología, mayor acceso a portales web y a simuladores, los estudiantes y docentes deben adaptarse a estos cambios e incorporarlos en sus vidas académicas. Las actividades que los estudiantes realizan también se ven modificadas, como el uso de la biblioteca, la consulta en libros, el uso de las redes sociales, las formas de comunicación, la interacción de los estudiantes con sus compañeros y con los docentes.

Citas

Aced Cristina ( 2011) Redes sociales en una semana

Berbesi, Ligia (2007). Redes sociales y poder político. Revista de artes y Humanidades. Universidad Católica Cecilio Acosta. Venezuela.

Borja, Fernández Carmelo (2010) Las redes sociales, lo que hacen sus hijos en Internet, editorial Club Universitario, ISBN 978-84-9948-005-3, impreso en España

Calvo, Muñoz Montse y Rojas llamas Carolina( (2009) Networking uso práctico de las redes sociales, ESIC editorial ISBN: 978-84-7356-629-2, impreso en España

De Haro de San Mateo Ma: Veronica, Grandio Pérez Ma. Del Mar, Hernandez Pérez Manuel (coordinadores) (2012) Historia en Red: Impacto de las Redes Sociales en los procesos de comunicación, Universidad de Murcia, Servicios de Publicación ISBN 978-84-15463-28-3

Dirección General de Educación Superior Tecnológica (2012) MODELO EDUCATIVO PARA EL SIGLO XXI,Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales, SBN: 978-607-7912-20-0

Echeburúa, Enrique; de Corral, Paz. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 91-95.

Espuny Vidal, Cinta; González Martínez, Juan; Fortuño, Mar Lleix; Gisbert Cervera,

Mercè. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 8, núm. 1, enero, 2011, pp. 171-185. Universitat Oberta de Catalunya

Catalunya, España.

Hütt Herrera, Harold. (2012). LAS REDES SOCIALES: UNA NUEVA HERRAMIENTA DE DIFUSIÓN. Reflexiones, 121-128.

Islas Torres, Claudia; Carranza Alcántar, María del Rocío. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa?. Apertura,

Martínez Polo Josep Y Grandío Pérez María del Mar (2011) Redes sociales para estudiantes de comunicación , El Ciervo 96, S.A. , editorial, ISBN: 978-84-9788-975-9

Lopez Martinez Delia Flor, Miguel Santiago Laura Beatriz, Nava Alaves Maribel, Pinacho Daniel Ivan, Rodriguez Cruz Evelia (2012) Aplicaciones Google Utilizadas por los alumnos del ITO en lic. informática e ing. Sistemas Computacionales, para la elaboración de sus tareas escolares, periodo enero 2011-agosto 2012, Taller de investigación 2

López Ortiz Ivonne Soledad, Mendez Rosaro Elsa, Nava Benitez Idalia Azucena, Salazar Barroso PAula Alely (2012) Influencia de las redes sociales en los alumnos de la lic. informática del Instituto Tecnológico de Oaxaca,Taller de investigación 2.

Publicado
2014-07-06
Sección
Pedagogías de la formación en el nivel superior