Competencias de los docentes y estudiantes de Educación Superior Tecnológica
Resumen
En el presente artículo se plantea una reflexión sobre el papel del docente y los estudiantes de nivel superior en el ámbito Tecnológico, evidentemente las formas de enseñar y aprender han cambiado notablemente en las últimas décadas, pasando de una educación tradicionalista a una educación más abierta incorporando diversos factores y actores. Con el uso de la tecnología, mayor acceso a portales web y a simuladores, los estudiantes y docentes deben adaptarse a estos cambios e incorporarlos en sus vidas académicas. Las actividades que los estudiantes realizan también se ven modificadas, como el uso de la biblioteca, la consulta en libros, el uso de las redes sociales, las formas de comunicación, la interacción de los estudiantes con sus compañeros y con los docentes.
Citas
Aced Cristina ( 2011) Redes sociales en una semana
Berbesi, Ligia (2007). Redes sociales y poder político. Revista de artes y Humanidades. Universidad Católica Cecilio Acosta. Venezuela.
Borja, Fernández Carmelo (2010) Las redes sociales, lo que hacen sus hijos en Internet, editorial Club Universitario, ISBN 978-84-9948-005-3, impreso en España
Calvo, Muñoz Montse y Rojas llamas Carolina( (2009) Networking uso práctico de las redes sociales, ESIC editorial ISBN: 978-84-7356-629-2, impreso en España
De Haro de San Mateo Ma: Veronica, Grandio Pérez Ma. Del Mar, Hernandez Pérez Manuel (coordinadores) (2012) Historia en Red: Impacto de las Redes Sociales en los procesos de comunicación, Universidad de Murcia, Servicios de Publicación ISBN 978-84-15463-28-3
Dirección General de Educación Superior Tecnológica (2012) MODELO EDUCATIVO PARA EL SIGLO XXI,Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales, SBN: 978-607-7912-20-0
Echeburúa, Enrique; de Corral, Paz. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 91-95.
Espuny Vidal, Cinta; González Martínez, Juan; Fortuño, Mar Lleix; Gisbert Cervera,
Mercè. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 8, núm. 1, enero, 2011, pp. 171-185. Universitat Oberta de Catalunya
Catalunya, España.
Hütt Herrera, Harold. (2012). LAS REDES SOCIALES: UNA NUEVA HERRAMIENTA DE DIFUSIÓN. Reflexiones, 121-128.
Islas Torres, Claudia; Carranza Alcántar, María del Rocío. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa?. Apertura,
Martínez Polo Josep Y Grandío Pérez María del Mar (2011) Redes sociales para estudiantes de comunicación , El Ciervo 96, S.A. , editorial, ISBN: 978-84-9788-975-9
Lopez Martinez Delia Flor, Miguel Santiago Laura Beatriz, Nava Alaves Maribel, Pinacho Daniel Ivan, Rodriguez Cruz Evelia (2012) Aplicaciones Google Utilizadas por los alumnos del ITO en lic. informática e ing. Sistemas Computacionales, para la elaboración de sus tareas escolares, periodo enero 2011-agosto 2012, Taller de investigación 2
López Ortiz Ivonne Soledad, Mendez Rosaro Elsa, Nava Benitez Idalia Azucena, Salazar Barroso PAula Alely (2012) Influencia de las redes sociales en los alumnos de la lic. informática del Instituto Tecnológico de Oaxaca,Taller de investigación 2.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.