La teoría de las inteligencias múltiples en el proceso Enseñanza-Aprendizaje
Resumen
Esta investigación contiene temas que se presentan comúnmente en las aulas escolares, por la razón de que día a día los alumnos de todos los grados escolares hacen uso de las inteligencias múltiples, establecidas por Howard Gardner, aunque esta investigación se centra en alumnos de tercer año, de la secundaria Ricardo Flores Mogón General No.11. Se hablara de las diferentes inteligencias, además de buscar y presentar su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje que se observa en la misma secundaria. Únicamente nos centramos en la materia de ciencias químicas, ya que al momento de aplicar el instrumento de investigación, era esta la materia se estaba impartiendo en ese momento.
Citas
Sánchez, S. (1995).Diccionario de ciencias de la educación. México: Santillana
Abbagnano, N. (1963). Diccionario de Filosofía.
Lomas, C, Osoro A, Tusón A. (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona Buenos Aires México: Editorial Paidós.
Gutiérrez, R. (1994). Introducción a la Didáctica. México. Editorial Esfinge
Ellis, J. Aprendizaje Humano. Editorial Person Prentice Hall.
Larroyo, F. (1982).Diccionario Porrúa de Pedagogía y Ciencias de la Educación. México D.F: Editorial Porrúa.
Gardner, H. Estructuras de la mente "la Teoría de las Inteligencias Múltiples". México: Editorial fondo de cultura económica.
Sánchez, S. Enciclopedia Técnica de la Educación. México: Editorial Santillana.
(1988).Enciclopedia Práctica de Pedagogía, El niño en las etapas de la enseñanza. Barcelona, España: Editorial planeta.
J, R. (1987). Inteligencia Humana II, Cognición, personalidad e inteligencia. España: Editorial Paidós.
Sternberg R. (1987).Cognición y desarrollo Humano. Editorial Paidós. España primera edición.
Pinto, R. Saber Enseñar, Manual de entrenamiento para instructores de empresa. Editorial CECSA.
Hernández, P. Psicología de la educación, corrientes actuales y teorías aplicadas. Editorial trillas.
Willems, E. El oído musical (la preparación auditiva del niño). Editorial Paidós educador.
Fermoso, P. Teoría de la educación. Editorial Trillas.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.