Proyecto digital para la adquisición del fenómeno de la apreciación estética del texto escrito durante la primera infancia.
Resumen
El presente texto da cuenta de ocho aspectos constitutivos de todo ser humano que aspire a lograr un desarrollo integral y sostenido de acuerdo a lo esperado a su edad cronológica y mental. Siendo dirigido exclusivamente hacia la población en edad temprana, es decir, de cero y hasta los seis años. Se ha realizado un esbozo teórico de cada uno de los puntos y se comenta sobre un material de tipo digital que aborda los 785 hitos de desarrollo que resultan ser los mínimamente indispensables para garantizar la potencialización de cada uno de los componentes evolutivos del hombre durante su infancia.
Citas
Macarulla, J. Goñi, Félix, (1994). Bioquimica humana. Curso Básico. Ed. Reverté S.A. Barcelona. Pág. 4).
Soberón, F. (1996). La ingenieria genetica y la nueva biotecnología. Fondo de Cultura Económica. México. Consultado en http://www.bio-nica.info/Biblioteca/Soberon1997Biotecnologia.pdf
Matorras y Col. (2008). Tratado de reproducción humana para enfermería. Genetica de la reproducción. Sociedad española de reproducción. Ed. Medica Panamericana. Buenos Aires. Consultado en http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=wv8rkyE5wJcC&oi=fnd&pg=PA69&dq=La+cantidad+cromos%C3%B3mica+para+la+especie+humana+es+de+46+y+se+representa+como+2n%3D46&ots=0MQYaL5Zir&sig=f7kaXqUEyEA28KiT0PC8b3XrRZ0#v=onepage&q&f=false
López, N.(2011). El cigoto de nuestra especie ees cuerpo humano. Universidad de la Sabana. Consultado en http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/viewArticle/1798
Almon, R. (2009). Epigenetica y Medicina. RESPYN. Revista de salud pública y nutrición. Vol 10. No.4 . Consultado en http://www.medigraphic.com/pdfs/revsalpubnut/spn-2009/spn094a.pdf
Guzmán C, E. (1983). La organización cerebral. Ed.UNO. UNAL. Pág.29. Consultado en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1510/3/02CAPI01.pdf
Longa, V. Sobre el significado del descubrimiento del Gen FOXP2.Universidad de Santiago Compostela. http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/wp-content/uploads/2011/04/Longa-Foxp2-ELUA.pdf
Jérison, H.J.(1985). Animal intelligence as encephalization. Philosophical Transaction of the Royal Society of London. Series B, Biological science, 308. 21-35).
Gould, S. J. (1984). La falsa medida del hombre. Un devastador ataque contra el determinismo biológico de la inteligencia. Barcelona: Antoni Bosch ed.
Mithen, S.(1998). Arqueología de la mente, Origenes del arte, de la religión y de la ciencia. Ed.grijalbo Mondadori. Critica.
Despree, J. (2011) ¿Qué es la mente humana? Consultado en http://www.jaimedespree.de/articulo.php?id=178.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.