Atribuciones causales de los alumnos del SUA Psicología acerca de su rendimiento escolar

  • Germán Alvarez Díaz de León
  • Yolanda Bernal Alvarez
  • Gabriela Romero García
  • David Raunel Reyes Domínguez

Resumen

En esta investigación se analizaron, las relaciones entre variables motivacionales cognitivas como las atribuciones y el rendimiento académico de alumnos de licenciatura del Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Los datos se obtuvieron de un instrumento aplicado a una muestra de 334 alumnos, donde las variables de estudio son; asesorías grupales o individuales, el uso de recursos tecnológicos (Moodle) y las calificaciones obtenidas.

Los resultados revelan que existen relaciones entre las atribuciones causales que expresaron los alumnos acerca de su logro académico. Donde se observa; que quienes no acreditan, lo atribuyen principalmente a su falta de organización, mientras que, los que no presentan, lo atribuyen a situaciones secundarias como la falta de tiempo y aspectos laborales, finalmente los que acreditan, lo atribuyen a su capacidad, esfuerzo, motivación e intencionalidad. Lo anterior coincide parcialmente con la literatura especializada acerca de los procesos atributivos.

Publicado
2016-01-17
Sección
Artículos Científicos