Atribuciones causales de los alumnos del SUA Psicología acerca de su rendimiento escolar
Resumen
En esta investigación se analizaron, las relaciones entre variables motivacionales cognitivas como las atribuciones y el rendimiento académico de alumnos de licenciatura del Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Los datos se obtuvieron de un instrumento aplicado a una muestra de 334 alumnos, donde las variables de estudio son; asesorías grupales o individuales, el uso de recursos tecnológicos (Moodle) y las calificaciones obtenidas.
Los resultados revelan que existen relaciones entre las atribuciones causales que expresaron los alumnos acerca de su logro académico. Donde se observa; que quienes no acreditan, lo atribuyen principalmente a su falta de organización, mientras que, los que no presentan, lo atribuyen a situaciones secundarias como la falta de tiempo y aspectos laborales, finalmente los que acreditan, lo atribuyen a su capacidad, esfuerzo, motivación e intencionalidad. Lo anterior coincide parcialmente con la literatura especializada acerca de los procesos atributivos.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.