El estudiante, el docente, la estadística y los paradigmas de investigación
Resumen
El conocimiento relacionado a los números y sus múltiples operaciones es complejo, sin embargo es una necesidad para el desarrollo del individuo. Su aplicación está presente en la vida cotidiana, tiene sentido en operaciones comunes hasta en los procesos de la ciencia, en cuya búsqueda, la estadística como parte de las matemáticas, juega un papel relevante. Nos introducimos a ella de manera sencilla a través de la estadística descriptiva, pero poco a poco se torna su estudio más complejo.
Citas
Auzmendi, E. (1992). "Las actitudes hacia la matemática estadística en las enseñanzas medias y universitarias". Editorial Mensajero. Bilbao. España.
Badii, M. H., Pazhakh, J. L., Abrew Y&R. Foroughbakhch (2004). Fundamentos del método científico. Innovaciones de Negocios, 1(1): 89-107.
Badii, M.H., J. Castillo, R. Rositas & G. Ponce. 2007. Experimental designs. Pp. 335-348. In: M.H. Badii & J. Castillo (eds.). Técnicas Cuantitativas en la Investigación. UANL, Monterrey.
Cofer N. Charles (1972). Motivación y emoción, Editorial Limusa S. A. de C. V.
Fromm, E. (1956). El arte de amar. Ed. Paidos Ibérica.
Gal, I. y Garfield J.B. (1997. "Monitoring attitudes and beliefs in statistics education" en I. Gal y J.B. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education, IOS Press, Voorburg.
Gómez Chacón, I. M. (2000). "Matemática emocional. Los efectos en el aprendizaje matemático". Editorial Narcea. Madrid. España.
Gutiérrez, Lidia (2013). [Resumen] Paradigmas Cuantitativos y Cualitativo, en la Investigación Socio-Educativo, Instituto Pedagógico Rural: El Macaro. Consultado el día 3 de febrero 2014 en http://clubensayos.com/Temas-Variados/PARADIGMAS-CUANTITATIVO-Y-CUALITATIVO-EN/532567.html
Hernández S. Fernández C. y Baptista P.(2006). Metodología de la Investigación. 4° edición. Mc Graw Hill.
Peñaloza Figueroa, Juan Luis y Vargas Pérez, Carmen de G. (s/f). ¿Qué debe cambiar en el aprendizaje de la estadística en las Ciencias del Comportamiento? Dpto. Estadística e Investigación Operativa II. E..U. de Estudios Empresariales. Universidad Complutense de Madrid. Consultado el día 3 de febrero 2014 en http://www.uv.es/asepuma/XIV/comunica/41.pdf
Bibliografía de apoyo
Garza Mercado A. (1981), "Manual de técnicas de investigación" El Colegio de México.
Fragoso Urbina, A. (1972), "Introducción al lenguaje de la matemática" Centro para el estudio de medios y procedimientos avanzados de la educación en México.
Bertrand Russel, (1931), "La perspectiva científica"
Blauberg, (1986), "Diccionario de filosofía" Ediciones Quinto Sol.
Pointacaré, Henry (1963), "Ciencia y método" 3ª. Edición, ESPASA CALPE S. A.
Said Infante Gil, (1984), "Orden, azar y causalidad" El lenguaje de la ciencia moderna CEC, CP.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.