Role models, mentoring y redes de mujeres profesionales: educar en valores feministas para fomentar liderazgos éticos

  • Maria Medina-Vicent

Resumen

A partir de anteriores investigaciones sobre la presencia de mujeres en cargos de dirección empresarial, se han detectado dos rasgos de gran interés para los Estudios de Género y la Educación. En primer lugar, la escasa presencia de mujeres en posiciones de liderazgo supone una carencia de role models donde otras profesionales puedan verse reflejadas, careciendo de modelos de liderazgo de los que aprender. En segundo lugar, la alta competitividad y soledad de estas líderes fomentan su resistencia a crear redes de apoyo. Así pues, nuestro principal objetivo se centra en reflexionar en torno a la necesidad de promover el mentoring entre las mujeres profesionales como herramienta educativa para abrir la alta dirección empresarial a la igualdad de género. Por último, se pondrá de relieve que las redes de contactos entre mujeres resultan vitales para alcanzar dicha igualdad, eso sí, en clave feminista.

Publicado
2016-01-15
Sección
Artículos Científicos