Investigación-Acción como alternativa para la Innovación Educativa en el Diseño
Resumen
El espíritu de la Innovación Educativa como parte del quehacer universitario dentro de la Universidad Autónoma Metropolitana quedó de manifiesto desde su fundación a través de la propia Ley Orgánica que le dio origen. Baste señalar que con la UAM surgió también la llamada Cuarta Área del Conocimiento y el consecuente desarrollo de modelos educativos y de propuestas curriculares innovadoras. La sociedad, sin embargo, ha vivido desde entonces, fuertes transformaciones, en especial a lo largo de las dos últimas décadas. Como consecuencia de lo anterior, es necesario que los modelos educativos sean objeto de investigación y evaluación constante y objetiva, con el propósito de asegurar una formación relevante, pertinente y objetiva.Citas
Aguirre, et al. (2013) "Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento creativo en la enseñanza del Diseño como una propuesta para la innovación educativa", Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Disponible en: http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/humanidades_y_artes/E19.pdf
Aguirre Tamez, M. (2004). Diseño: Conocer y Crear. Modelo para el diseño de objetos basado en la interacción de procedimientos racionales y creativos. Tesis Doctoral. Universidad La Salle, México.
Ander-Egg, E. (2003) Repensando la Investigación Acción Participativa, Ed Lumen Hvmanitas, Disponible en: http://ecaths1.s3.amazonaws.com/pscomunitariamoron/850155328.ANDER-EGG-l-La-investigacion.pdf.
ANUIES (Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior). (2003). Innovación Educativa. México.
Coll César, et al. (2005) El constructivismo en el aula, Editorial Graó, Barcelona, España
Coll, César (1993) Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento, Paidós, Buenos Aires
Coll, César, et al. (2000), El constructivismo en la práctica, Barcelona España
Coll, César, et al., (1990) Psicología de la educación escolar, Editorial Graó, Barcelona, España
Colmenares, A. (2012) Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción, Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1. Disponible en línea en: http://vocesysilencios.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/download/115/309.
Díaz Barriga y Hernández, (2010) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una Aproximación Constructivista. Mc Graw Hill, México, Tercera Edición.
Elliot, Jhon (2000) La investigación-acción en educación, Ed. Morata, S. L., Disponible en:
http://plataforma.upnmazatlan.com/sites/default/files/180/ELLIOT%20John.pdf.
Gómez, G. (2010) Investigación - Acción: Una Metodología del Docente para el Docente, Revista digital ReLigüística Aplicada, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México. Disponible en: http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.htm
Lewin,K.(1946).Action research and minority problems.Journal of Social Issues.
Moreno Bayardo María Guadalupe. (1995). Investigación e Innovación Educativa, Revista la Tarea No. 7. Disponible en: http://www.latarea.com.mx/articu/articu7/bayardo7.htm
Rodrigez, S. et al. (2010) Investigación Acción, Métodos de investigación en Educación Especial. Disponible en: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
Smith, M. K. (2001) ´Kurt Lewin, groups, experiential learning and action research’, the encyclopedia of informal education. Ed. infed, YMCA George Williams College. Disponible en: http://infed.org/mobi/kurt-lewin-groups-experiential-learning-and-action-research/
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.