Impacto y Beneficios de la Enseñanza a través de la Plataforma Educativa TIC-SI como Herramienta de Aprendizaje
Resumen
El alcance logrado a través de la Plataforma Educativa TIC-SI ha trascendido la zona de impacto poblacional de la institución, llegando hasta los límites de la frontera norte del estado. Logrando además la estandarización en los procesos y procedimientos académicos, optimizando el tiempo de entrega de materiales, rúbricas, planeaciones, etc., al mismo tiempo reduciendo el impacto ecológico que implican las impresiones de tales documentos. En el programa educativo se han promovido la generación de competencias profesionales mediante ambientes de trabajo colaborativo, buscando la autonomía del alumno en el proceso de aprendizaje. Adicionalmente, el docente ha implementado las competencias digitales en la impartición del material que mejora y actualiza continuamente.
Citas
Carr, Nicholas. "The Shallows: What Internet is doing to our brains," W. W. Norton and Company, New York, 2011.
Rushkoff, Douglas. "Media Virus! Hidden Agendas in Popular Culture," Ballantine Books, New York, 1994.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.