FASP: ¿recurso ejercido de manera oportuna?
Resumen
La investigación se realiza Guanajuato entre el periodo de 2011 a 2013. El objetivo de la investigación es conocer porqué en Guanajuato no se ejercen de manera efectiva los recursos que le son destinados a través del Fondo De Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP). Se aplicaron encuestas cerradas a una muestra por cada segmento, es decir, 22 Estados por dependencia.
Citas
Aicardi, M. (1998). El Control del Estado, presentado en el 12° Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, Sector Público, Córdoba, Argentina, pp. 7-17.
Alcántara Seguridad Pública. Guanajuato, Gto. México.
Asociación alto, J. (2011). Comentario. Ex Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de
al secuestro. Recuperado de http://www.altoalsecuestro.com.mx/Mision.htm
Ayala, J. (2005). La economía del sector público mexicano. México: Editorial Esfinge.
Castillo, R. y Herrera, J. (2005). EFECTO DEL GASTO PÚBLICO SOBRE EL GASTO PRIVADO EN MEXICO. Estudios Económicos, Redalyc. Vol. 20, núm. 2. pp. 173-196. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59713036002
Cardón, R. (1996). La Constitución Provincial vulnerada en Estudio sobre Tribunales de Cuentas y de Control Público (Salta: Comisión Bicameral Examinadora de autores salteños). 233.
Carrillo, E. y Tamayo, M. (2011). La formación de las preferencias de gasto público: Un análisis comparado por políticas públicas. Frontera Norte. Redalyc. Vol. 23, núm. 45. pp. 193-229. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13618448007
Causa en Común. Recuperado de http://www.causaencomun.org.mx/qs.php
Diario Oficial de la Federación. (2011). Ley de Coordinación Fiscal. Última reforma publicada
Flores (2012). 320 mil millones para seguridad nacional. Contralínea. Periodismo de investigación. http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2012/04/22/320-mil-millones-para-seguridad-nacional/
Flores (2012). Gobierno federal gasta 10.8 mil MDP en armas. Contralínea. Periodismo de investigación. Recuperado de: http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2012/04/15/gobierno-federal-gasta-10-8-mil-mdp-en-armas/
García, G. (2011). Para entender El Nuevo Modelo de Seguridad para México. México: Editorial Nostra.
Hernández, J. (2009). La composición del gasto público y el crecimiento económico. Análisis Económico, XXIV(55) 77-102. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41311453005
Hacienda. (2011). Recuperado de: http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/ppef/2011/temas/expo_motivos/em001.pdf P6
Hacienda. (2012). Recuperado de: http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/ppef/2012/exposicion/em001.pdf
Herrera, L. (2012). Factores que propician la violencia y la inseguridad: apuntes para una estrategia integral de seguridad pública en México Luis Herrera-Laso M. México, p.4, Recuperado de: http://www.seguridadcondemocracia.org/administrador_de_carpetas/biblioteca_virtual/pdf/Seg-Pub-LHL_Nov%2013.pdf
Ibarra, A. (2009). Introducción a las finanzas públicas, fundación universitaria tecnológica de Comfenalco, Cartagena de Indias Colombia. EVALÚA. Centro de Análisis de Políticas Públicas. Recuperado de http://www.mexicoevalua.org/gasto-publico
Isunza, G. y Hernández, J. (2001). Seguridad pública y participación ciudadana en el Distrito Federal. El Cotidiano, 2011, 17(106) 105-119. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32510610
Machuca, A. (2012). Se retrasa entrega de armamento a policías por burocracia. MILENIO. Recuperado de: http://leon.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e4c4329f7e0945ecf9acff4ac6700849
Marroquín, J. y Ríos, H. (2012). Gasto público, permanencia en el poder y crecimiento económico. Estudios de Economía Aplicada, Redalyc. Vol.30, núm. 1. pp.1-22. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30123286004
México SOS. Recuperado de http://mexicosos.org/informacion/que-es-mexicosos
Moleznik, M. y Suárez, M. (2012). El proceso de militarización de la seguridad pública en México (2006-2010). Frontera Norte, 24 (48). pp. 121-144. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13623082005
Movimiento por la paz con justicia y dignidad. Recuperado de http://movimientoporlapaz.mx/es/historia/
MUCD. Recuperado de http://www.mucd.org.mx/Objetivos-c10i0.html
MUCD. Recuperado de http://www.mucd.org.mx/Nuestros-Programas-c14i0.html
La Ley de Coordinación Fiscal. Artículo 25 fracción VII.
Lenardón, F. (2007). Administración pública, control social y eficiencia. Enfoques, XIX(1-2) 55-88. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25913121006
Lozano, E. (2010). Seguridad pública y justicia, una visión político criminológica integral, México; Editorial Porrúa.
Olvera, C. (2011). En 2011 Guanajuato dejó de ejercer 219 mdp para seguridad. MILENIO. Recuperado de: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0249b7cd3a3d9540adb56c146bc9895e
Parametría, investigación estratégica análisis de opinión y mercado, Parametría, S.A. de C.V., (2011). Recuperado de http://www.parametria.com.mx/DetalleEstudio.php?E=4287
Peña, J. (2012). El gasto público en materia de seguridad pública y seguridad social. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 - 2619 Publicación # 09 Julio
Peñaloza, P. y Garza, M. (2011). Los desafíos de la Seguridad Pública en México. En García, S. En torno a la seguridad Pública. Desarrollo penal y evolución del delito. Universidad Iberoamericana -UNAM. PGR, México.
Piñeyro, J. (2004). La seguridad nacional en México: debate actual (México: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco), 2004 Revista Mexicana de Sociología 68, núm. 1 (enero-marzo, 2006): 191-200. P195.
Portal, M. (2013) Presentación del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública. México, D.F.
SEGOB. (2012). Recuperado de http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/wlp.c?__c=fb1
SSP. (2012). Recuperado de http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/414002//archivo
SESNSP. (2012). Recuperado de: http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/SecretariadoEjecutivo/Que_es_2
SESNSP. (2012). Recuperado de: http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/SecretariadoEjecutivo/Cual_es_su_Objetivo
SESNSP. (2012). Recuperado de: http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/SecretariadoEjecutivo/Programa_de_Apoyos_para_la_Seguridad_Publica_PROASP
Vargas, A. & García, V. (2008). Seguridad ciudadana y gasto público: reflexiones sobre el caso colombiano. América Latina Hoy. Redalyc. Vol. 50. pp.37-51. Universidad de Salamanca, España. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30810929003
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.