Factores que influyen en los alumnos para que no se encuentren motivados en la clase de matemáticas y qué papel juega el docente como agente motivador
Resumen
La presente investigación se realizó en la Escuela Secundaria Federal No. 14 "Centenario
Lomas", turno vespertino, con el grupo 1ero. "C" en la materia de Matemáticas I, durante
el ciclo escolar 2013-2014 en la Ciudad de Mexicali, Baja California, México. La
problemática en dicho grupo está enfocada hacia las matemáticas, reflejándose un
sentimiento de rechazo, ansiedad, frustración, bajo rendimiento, así como desmotivación
de los alumnos por el hecho de que la asignatura se les hace demasiada compleja y
aburrida. La finalidad de esta investigación es conocer cuáles son los factores que influyen
para qué los alumnos no se encuentren motivados en la clase de matemáticas, asimismo,
cómo desarrolla el docente la enseñanza de las matemáticas y qué papel juega como
agente motivador.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.