Enseñanza del pensamiento crítico: Los problemas analíticos en física, desempeño estudiantil

  • Ignacio Laiton Poveda

Resumen

La investigación sobre enseñanza del pensamiento crítico, se ha venido desarrollando
desde el año 2010, desde diferentes perspectivas, siempre pensando en su aporte a la
educación Latinoamericana, en la búsqueda de la superación de la inequidad, desigualdad,
pobreza. Aquí se presenta un estudio sobre el desempeño de los estudiantes frente a una
situación problema de carácter analítico, basado en autores como Meirieu (2004), Perkins
(2008), Lipman (1997). Observando las verdaderas fallas, buscando contrastarlas con la
afirmación inicial de la que se parte, respecto a las falencias con las que llegan a su primer
semestre universitario.
Dado que cada contexto es diferente, y que para el caso de Latinoamérica, la educación
constituye la última luz de esperanza para mejorar nuestras sociedades, vale la pena
investigar la veracidad de tal afirmación. Se toma como muestra estudiantes de Ingeniería
de la Universidad de La Salle y de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de
Bogotá (ETITC).

Publicado
2014-11-12
Sección
Humanidades y Ciencias Sociales