Uso del modelo de aceptación tecnológica (TAM): evaluación de una red social para ofertar bolsa de trabajo
Resumen
El uso de las herramientas informáticas en al ámbito educativo ha llevado a la transformación e implicación de la práctica docente, la gestión administrativa y los recursos de aprendizaje. Una preocupación latente en las Instituciones de Educación Superior es ofertar a los alumnos opciones de trabajo desde el momento en que egresan, por lo que se han formado Bolsas de Trabajo como parte de las gestiones administrativas. El objetivo del presente trabajo es evaluar la estrategia de TI propuesta para establecer un contacto eficiente y seguro entre el Departamento de Vinculación con el Sector Productivo y los egresados del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. El estudio realizado ha permitido incluir en el proceso, la interacción entre los actores involucrados. Además, se ha podido conocer la opinión de los alumnos con respecto a la funcionalidad de la herramienta y la utilidad de las publicaciones realizadas.Citas
Berger Alarcón, I. A., & Salazar Fernández, J. P. (2008). Incorporación de Análisis de Redes Sociales a la Metodología de Desarrollo de EFTGroup S.A. Academic Systems Manager, 85-97. Centro de Difusión de la Innovación de Educación. (2008). Centro de Difusión de la Innovación de Educación. Recuperado el 14 de Febrero de 2013, de http://www.cdieducacionmadrid.org/ Domínguez, D. C. (2010). Las redes sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las ciencias de la información, 8-10. García García, M. (1996). Comunicación y Relaciones Interpersonales. Recuperado el 31 de Junio de 2013, de http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/1996_02_01.pdf Gardner, E. (2009). No Need for Architecture, We´ve Got Facebook Now. Volume #19 Architecture of Hope, 122 - 123. Recuperado el 31 de Junio de 2012, de http://wikieducator.org/images/8/83/Comunicaci%C3%B3n,_redes_sociales_y_construcci %C3%B3n_de_ciudades,_Mariangel_P%C3%A9rez_L%C3%B3pez.pdf Herencias, P., González, A. B., Llauradó, L., & García, L. (2012). Estudio de Adecco Professional sobre intermediación laboral. Adecco Professional, 2-4. Jobvite. (Mayo de 2013). 2013 Social Recruiting Survey Results. Obtenido de http://web.jobvite.com/rs/jobvite/images/Jobvite_SocialRecruiting2013.pdf
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.