Operación e Implementación de la Plataforma Educativa TIC-SI
Resumen
En la asignatura Integradora 1 se gestó la implementación de lo que ahora se conoce como Plataforma Educativa TIC-SI, y a partir de la instalación de la misma, se han originado diversos panoramas que son el motivo de este artículo. Un aspecto descubierto a partir del establecimiento de la plataforma fue la creación de espacios para prácticas de los estudiantes del área informática en una situación real. La planeación del sitio, políticas de usuarios, materiales, espacios de aprendizaje dentro del portal, infraestructura tecnológica y la responsabilidad de la operación efectiva y eficaz, está en manos de los docentes de la carrera. Pero la ejecución de un alto porcentaje de las actividades, son realizadas por alumnos becarios.Citas
Schiller, H. I. (1996). Information inequety. Nueva York: Routledge
Norris, P. (2001). Digital divide. Civil engagement, information poverty and the Internet world wide. Cambridge, Massachussets: Cambridge University Press
Roman, Eldis; Herrera, José. (2009). Enseñar y aprender en la Sociedad del conocimiento: el trabajo independiente y la labor del tutor de una alternativa para su concreción. Cuadernos de Educación y Desarrollo, Vol. 1, No. 1.
Majó, Joan; Marqués, Pere (2201). La revolución educativa en la era de Internet. Barcelona. CissPraxis.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.