Proyección de matrícula para el análisis de la infraestructura de programas académicos en vía de acreditación
Resumen
La proyección de matrícula es una metodología útil para pronosticar el flujo educativo de cualquier institución educativa que apoye a la toma de decisiones. La UNESCO ha diseñado un modelo de simulación para la estrategia y política educativa llamado EPSSim.
Se recuperó la información del sistema de control escolar Instituto Tecnológico Superior de Irapuato para realizar el cálculo de las tasas de transición, las cuales se usaron en el modelo de flujo educativo diseñado y aplicado a una solución de software.
Citas
ANUIES Hacia una transformación del sistema de educación superior. Recuperado en Diciembre del 2011, de http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/documentos_estrategicos/21/4/26.html
Castillo, V. H. (1999, Julio) Sistema para Modelación del Flujo Educativo. [Tesis de Maestría]. Universidad de Colima: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Coquimatlán, Colima.
CENEVAL (2008). Matrículas en el Estado de Guanajuato. [Documento en formato PDF]. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.
CONAIC ¿Quiénes somos? Recuperado en Enero del 2013, de http://conaic.net/quienes.swf
Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación. «Manual para el proceso de acreditación de programas académicos.» México D.F., 2012.
UNESCO. EDSTATS: Program for the analysis and projection of data related to education; software for microcomputers. Recuperado en Marzo del 2013, de: http://doc.iiep.unesco.org/cgi- bin/wwwi32.exe/%5Bin=epidoc1.in%5D/?t2000=001210/%28100%29
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.