Filosofía aplicada: Renovación de la enseñanza de la filosofía y su vínculo político con las instituciones públicas
Resumen
El objetivo de este trabajo es replantear la enseñanza de la filosofía, a partir de su aplicación e injerencia -política- en instituciones públicas. Nuestra propuesta es que sólo mediante la inserción de lo estudiantes de filosofía en proyecto de vinculación puede replantearse la enseñanza y pertinencia social de ésta. Para tal efecto, desarrollamos dos apartados. En el primero caracterizamos la enseñanza de la filosofía, el problema de su pertinencia social y la importancia de las prácticas profesionales. En el segundo apartado plateamos el aspecto político de la filosofía y las ideas kantianas de ‗uso de la razón privada´ y ‗uso de razón pública´Citas
Abellán, Joaquín (2004). ―Prólogo‖. En: Franzé, Javier, ¿Qué es la política? Tres respuestas: Aristóteles, Weber y Schmitt. Madrid: Catarata. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2014). ―Catálogo de Licenciatura y Posgrado. Instituciones Afiliadas al ANUIES 2012‖. Recuperado en http://www.anuies.mx/content.php?varSectionID=167 Cámara de diputados (2014). CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm Días, Jorge H. y José Barrientos (2010). Idea y proyecto. La arquitectura de la vida, Madrid: Visión Libros. Licenciatura en Filosofía (2014). Objetivos. Recuperado de http://filosofia.uaq.mx/index.php/oe/lic/fil Kant, Immanuel, ¿Qué es la Ilustración? Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada (2014). ―Objetivos‖. Recuperado de http://filosofia.uaq.mx/mfca/objetivos.html Secretaria de Educación Pública (2014). ―Misión y Visión‖. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Vision_de_la_SEP#.U3ltHV5hvE8 Servicio de Administración Tributaria (2014). ―Misión y visión‖. Recuperado de http://www.sat.gob.mx/que_sat/Paginas/default.aspx Universidad Autónoma de Querétaro (2014). ―Misión y visión‖. Recuperado de http://www.uaq.mx/index.php/rectoria/
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.