Usos de internet en estudiantes de educación secundaria de Puerto Vallarta, Jalisco
Resumen
El uso de aplicaciones y tecnologías de la información, entre ellas el Internet se ve en la actualidad como un conocimiento indispensable en la vida y más aun en la trayectoria académica en estudios de nivel básico, lo que hace necesario conocer los diferentes hábitos que los estudiantes de la educación Secundaria hacen con internet, así como las costumbres y conductas que surgen con su uso frecuente.
En virtud de que esos primeros acercamientos formales del estudiante con este tema se llevan a cabo en sus estudios de educación Primaria y Secundaria, el presente estudio se aplica a estudiantes de Secundaria. Por ello el propósito del estudio se enfoca en conocer los hábitos y usos de internet, tomando una muestra representativa de estudiantes matriculados en educación básica de tres diferentes escuelas secundarias de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Los resultados pretenden convertirse en una fuente de información sobre los hábitos de uso de internet y las afectaciones que pueden ocasionar en el bienestar personal, familiar, económico y académico de los estudiantes de secundaria.
Citas
Astonitas, L.M. (2005). Personalidad, hábitos de consumo y riesgo de adicción a Internet en estudiantes universitarios. Revista de Psicología de la PUPC, 23 (1), 65-112. Block, JJ (2008). Issues for DSM-V: internet addiction. American Journal of Psychiatry, 165; 306-307. Echeburua, E., Amor, P.J., y Cenea, R. (1998). Adicción a Internet: .Una nueva adicción psicológica Monografías de Psiquiatría, 2, 38-44. García del Castillo, J.A. y Terol, M.C. (2007). Desarrollo del uso y abuso de internet: Concepto, evaluación y perspectivas futuras. En J.A. García del Castillo y C. Lopez-Sanchez (coord.): Publicidad, Medios de Comunicación y Adicciones. Madrid: EDAF. En prensa. Graner, C., Castellana, M., Sanchez-Carbonell, X., Beranuy, M. y Chamarro, A. (2006). Comparación entre el uso de Internet por parte de adolescentes y jóvenes. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado el 20 Febrero del 2012, de http://www.unav.es/fcom/cicom/2006/docscicom/ 1_GRANER_pdf. Rodrigues, R. (2009). Uso de Internet del estudiantado de la Universidad Centroamericana, con enfoque en las redes sociales. Revista Encuentro. Año XLI, No. 84, 44-61. Nicaragua. Sánchez-Carbonell, X., Beranuy, M., Castellana, M., Chamarro, A. y Oberst, U. (2008). La adicción a internet y al móvil, ¿moda o trastorno? Adicciones, 20, 2, 149-160. Young K, (2010). Internet Addiction: A Handbook and Guide to Evaluation and Treatment. USA.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.