La educación del diseño para la innovación social

María del Pilar Alejandra Mora Cantellano

Resumen


La educación del diseño se describe en este trabajo  como un proceso que debe promover el desarrollo de comunidades y grupos vulnerables y que debe corresponder con los Planes de Desarrollo de las Instituciones Públicas de Educación Superior. Este enfoque se define como de innovación social que se considera una herramienta creativa desde esta disciplina.

Para fundamentar este enfoque se analizan conceptos de la innovación social, del desarrollo endógeno, de la educación del diseño, así como la descripción del contexto que involucra al Programa Educativo de diseño industrial de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de México, que se define como el estudio de caso de este trabajo que se fundamenta un proceso de investigación educativa de este programa académico.

Se efectúan relaciones desde estos conceptos y el papel de las instituciones educativas en el desarrollo de las regiones como un actor definitorio para el cambio social en los países latinoamericanos.

Como resultado se presenta una propuesta que posibilita insertar el enfoque de la innovación social así como de un enfoque para el desarrollo de los proyectos de diseño industrial que se ha definido como Endodiseño que deberá permear las propuestas proyectuales en el área académica correspondiente. Como se describe en el trabajo es una propuesta educativa que deberá ser implantada en el Programa Educativo y posteriormente analizar resultados y describir su pertinencia y congruencia en las intervenciones  de los estudiantes y de los investigadores del diseño industrial.

Palabras clave


Innovación Social, Endodiseño, Propuesta educativa, Diseño Industrial

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