Interacción en Redes Sociales Virtuales entre estudiantes de Licenciatura. Una aproximación con fines pedagógicos
Resumen
Las Redes Sociales Virtuales modificaron las formas de comunicación e interacción de los individuos, especialmente de los estudiantes universitarios contemporáneos. Las afectaciones ocurrieron dentro y fuera del aula de clases, en la vida cotidiana. El trabajo se propone repasar teóricamente los impactos de la interacción mediante las redes, en el marco de la Sociedad de la Información, entre los estudiantes universitarios.Citas
AMIPCI. Asociación Mexicana de Internet (2012). MKT digital y redes sociales en México
Recuperado de
http://www.amipci.org.mx/?P=editomultimediafile&Multimedia=198&Type=1
AMIPCI. Asociación Mexicana de Internet (2013). Hábitos de los usuarios de Internet en
México, 2013. Recuperado de
http://www.amipci.org.mx/?P=editomultimediafile&Multimedia=348&Type=1
Ashraf, Y. (2012). The use of social networking in education: challenges and opportunities.
World of Computer Science and Information Technology Journal. 2(1), 18-21, 2012.
Recuperado de:
http://wcsit.org/pub/2012/vol.2.no.1/The%20Use%20of%20Social%20Networking
%20in%20Education%20Challenges%20and%20Opportunities.pdf, el 2 de
septiembre de 2012.
Bauman, S. (2005). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. México:
Fondo de Cultura Económica.
Bicen, H. y Cavus N. (2011). Social network sites usage habits of undergraduate students:
case study of Facebook. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 28, 943 - 947.
Recuperado de www.sciencedirect.com
Cabra, F. & Marciales, G. (2009). Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los
´nativos digitales’: una revisión. Univ. Psychol, 2 (mayo-agosto), pp. 323-338.
Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v8n2/v8n2a03.pdf
Castells, M. (2006). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La Sociedad
red. Vol. 1. México: Siglo Veintiuno Editores.
comScore (2012). Latin America Leads as the Most Socially - Engaged Global Region with
Users Spending 7.5 Hours on Social Networking Sites in April. [En línea] Chile:
comShore. Inc. Recuperado de: http://www.comscore.com/
Insights/Press_Releases/2012/6/Latin_America_Leads_as_the_Most_Socially-
Engaged_Global_Region
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.