Innovación educativa y TIC: Uso del Ciberhabla para fomentar el aprendizaje

  • Guadalupe Martín Mora Universidad de Extremadura
  • Isabel Mª Merchán Romero Universidad de Extremadura
Palabras clave: Educación, ciberhabla, Comunicación Mediada por Ordenador, Tecnología de la Información

Resumen

La aparición en escena de las TICs, así como su incorporación en las instituciones de enseñanza ha supuesto un cambio de enfoque en los modelos educativos. Aparatos como tablets, ordenadores portátiles o teléfonos inteligentes han pasado a formar parte de la vida de las personas y de la de estudiantes de diferentes niveles educativos. El triunfo de estas herramientas, ha motivado la aparición de un lenguaje (ciberhabla) que trata de satisfacer las necesidades comunicativas de sus usuarios en el nuevo espacio comunicativo (el ciberespacio). No obstante, su aplicación en centros de educación es rechazada debido a ser considerado un mal uso del lenguaje y de sus normas. Con esto se dejan de lado las posibles ventajas de su utilización en el contexto del aprendizaje efectivo. En este artículo pretende situar la situación actual del ciberhabla en Internet con objetivo de comprender cuáles son sus principales características y elementos. Para ello se analizan desde un punto de vista interpretativo descriptivo una muestra de 546 mensajes extraídos de foros de discusión asincrónicos.

Citas

Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Sinéctica, 25, 1-24. Cuadrado, I. (2008). Psicología de la Instrucción. Fundamentos para la reflexión y la práctica docente. París: Publibook. Dussel, I., Quevedo, L.A., & Santillana, F. (2011). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Fundación Santillana. Lozano, J., Ballesta, J. & Alcaraz, S. (2010). Software para enseñar emociones al alumnado con trastornos del espectro autista. Comunicar, 36(28), 139-148. Ortíz, R.M., Álvarez, F.J. & Mendoza, A. (2012). Del Gis al Tweet: Un Aula Global. La construcción de nuevos escenarios educativos a través del uso de TIC en el aula. Nueva Época, 1 (11), 110-123. Saorín, J.L., de La Torre, J., Martín, N., Carbonell, C. y Contero, M. (2011). Tabletas digitales para la docencia del dibujo, diseño y artes plásticas.

Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(2), 259- 279. Zambrano, W. & Mejía, V.H. (2010). Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual. Signo y Pensamiento, 24, 288-303.

Publicado
2014-07-07
Sección
Enfoques innovadores para la gestión de calidad de la educación y sus mecanismos de aplicación.