Análisis de la relación entre los enfoques de aprendizaje y la edad de estudiantes de la ESCOM del IPN mediante análisis de varianza de una vía

Roberto De Luna Caballero, Fabiola Ocampo Botello, Monserrat Gabriela Pérez Vera

Resumen


Los enfoques de aprendizaje (profundo y superficial) que adoptan los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el desarrollo de sus tareas están influenciados por el contexto, las motivaciones y las estrategias, y determina, en cierta medida, la calidad del aprendizaje que adquieren.

Se realizó una investigación de tipo cuantitativo por encuesta, aplicando el cuestionario de procesos de estudio de dos factores (Biggs, Kember y Leung, 2001b) con la finalidad de analizar el enfoque de aprendizaje que adoptan los estudiantes según la edad de los mismos. En este estudio participaron 231 alumnos: 193 hombres (83.5%) y 38 mujeres (16.5%), cuya edad estuvo comprendida entre los 17 y 23 años, con una media de 18.91 y moda de 19 años. Los semestres que cursaban los participantes fueron del 1º al 5º semestre.

Los resultados indicaron que 83.1% (192 estudiantes) manifestaron adoptar un enfoque profundo; 13.4% (31 estudiantes), un enfoque superficial, y 3.5% (8 estudiantes) fue “No clasificado” debido a que obtuvieron un mayor valor en las estrategias profundas y en la motivación superficial.

Para analizar las diferencias según la edad de los participantes se aplicó una prueba de análisis de varianza de una vía, con prueba a posteriori DMS (diferencia menos significativa), dando como resultado que, de manera general, no existen diferencias predominantes en la adopción de un determinado enfoque según la edad de los participantes.

Palabras clave


ANOVA, edad, enfoques de aprendizaje, John Biggs

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