El neuromarketing como herramienta para el estudio del consumidor

Eymard Delgadillo López

Resumen


El termino neuromarketing en los últimos años ha tomado relevancia por su uso y aplicación en el proceso de introducción y venta de los productos, diseño de campañas publicitarias y en el estudio del consumidor para lograr posicionar y vender, no sólo marcas y productos, sino vender satisfacción.

El uso y aplicación del neuromarketing, acuñado a partir de la integración de la neurociencia y el marketing, pretende identificar los estímulos que genera,  en el consumidor,  el producto, la marca, la publicidad en radio o televisión, el lay-out del punto de venta, entre otros factores. Esto se logra a través de la aplicación de los métodos tales como el eye-traking, el reconocimiento facial, la resonancia magnética funcional, electroencefalograma y la magnetoencefalografía. Logrando así definir la estrategia mercadológica que será utilizada para el lanzamiento, posicionamiento y venta de un producto.

Braidot (2000), basado en el estudio de los tres niveles cerebrales afirmó que la compra de productos está relacionada con el tipo de cerebro que cada consumidor tiene, ya sea córtex, límbico o reptiliano.

A través de los métodos utilizados por el neuromarketing se identificó que el pensamiento predominante en el hemisferio izquierdo del cerebro es racional, analítico, lógico, verbal, numérico, razonador y realista; el pensamiento predominante en el hemisferio derecho es intuitivo, sintético, difuso, imaginativo, creativo y holístico (Braidot, 2000).

Al conocer el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales Braidot (2000), afirmó que ante una innovación, será más fácil captar a los clientes en los que predomina el pensamiento característico del hemisferio derecho; los mensajes publicitarios, cuando destacan aspectos emocionales, capitalizan esas diferencias entre hemisferios.

Palabras clave


Neuromarketing, estudio del consumidor, reconocimiento facial, seguimiento ocular

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Referencias


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