Estilos y enfoques de aprendizaje: perspectiva de estudiantes de ingeniería

Fabiola Ocampo Botello, Roberto De Luna Caballero, Chadwick Carreto Arellano

Resumen


Los enfoques de aprendizaje mantienen una relación muy estrecha con las motivaciones y estrategias que tienen los estudiantes en la realización de actividades académicas y, consecuentemente, en los resultados que obtenga. Un estudiante con un enfoque de aprendizaje profundo tiene un compromiso real hacia el entendimiento significativo de las tareas que se encomiendan y aplica las estrategias adecuadas para el logro de sus objetivos. Considerando lo anterior, el objetivo de este artículo de investigación se centró en analizar los estilos de aprendizaje adoptados por los estudiantes de una carrera de ingeniería en México que favorecen enfoques de aprendizaje profundo y superficial. Se realizó una investigación cuantitativa por encuesta en la que participaron 320 estudiantes.

Los resultados encontrados en ambos enfoques de aprendizaje (profundo y superficial) revelaron coincidencias en los estilos de aprendizaje: activo ligero, lo cual refleja que se prefiere la realización de actividades físicas y de experimentación; visual moderado, que indica la elección de que la información sea presentada mediante organizadores gráficos, líneas de tiempo y demostraciones; y secuencial ligero, esto es, les agrada que la información sea presentada paso a paso, de forma ordenada. Siendo diferentes en ambos enfoques en la intensidad con el que se adopta el estilo de aprendizaje sensitivo, esto refleja la forma en que sus sentidos y su mente perciben el mundo. Los estudiantes que adoptan un enfoque de aprendizaje profundo tienen un equilibrio en esta dimensión.

Palabras clave


estilos de aprendizaje, enfoques de aprendizaje, ingeniería

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