Alcances e implicaciones de la práctica en los procesos académicos para fines formativos de la Licenciatura en Gestión Turística

  • Argelia Judith Pérez Sánchez Universidad Autónoma de Chiapas
Palabras clave: Práctica, práctica escolar, práctica profesional, practicum, programa educativo

Resumen

Descubrir teóricamente los alcances de las prácticas escolares y profesionales de la Licenciatura en Gestión Turística de la Universidad Autónoma de Chiapas, fue necesario identificar y darle sentido al término "práctica" como praxis y su relación con la teoría, práctica escolar y profesional como elementos de formación académica y prácticas universitarias que implica el practicum del plan de estudios. El análisis del plan de estudio y la aplicación de la práctica en el currículo, fue concebir la práctica como un entrenamiento o un ejercicio guiado y supervisado por los docentes y por la Coordinación de la carrera durante el proceso formativo del estudiante.

Las razones que justifican este tema, es la inclusión de las prácticas formativas en la Licenciatura en Gestión Turística, en 5 revisiones curriculares que corresponde a 5 reestructuraciones de los planes de estudios. La carrera inició con contenidos teóricos al 100% en 1980, posteriormente se creó la vinculación con algunos establecimientos hoteleros y restaurantes en 1990. En 1994 la Academia de Turismo formalizó las prácticas considerando asignaturas que guardaban relación con el ámbito empresarial y con instituciones del sector turístico. En el 2008, las prácticas se formalizaron de manera oficial con acuerdos de colaboración con empresas de servicios turísticos, criterio observado por el organismo acreditador para su mejora académica, profesional y administrativa en el 2006.

La Licenciatura en Gestión Turística (2015), incorporó las competencias en el plan de estudios, con necesidades de formación académica en la práctica a partir de dos ámbitos: la escuela y la empresa. Los contenidos teóricos se abordaron por unidades académicas en actividades de aprendizaje que el docente realizó e incluyó en su planeación didáctica y el ámbito de la práctica se canalizó en la acción profesional que solamente las empresas poseen con su quehacer y permiten que el estudiante realice en un determinado período. Ambas han permitido que los estudiantes adquieran experiencias del ejercicio profesional en el turismo. Para su aplicación se elaboró y se implementó un programa prácticas universitarias que incluyen prácticas escolares y prácticas profesionales. Se estructuró para cumplimiento de criterios esenciales del organismo acreditador, el Consejo Nacional de Educación Turística en el año 2006. Actualmente es la principal fortaleza del plan de estudios vigente. (UNACH, 2016).

Citas

Aguirre, Paz. (2004). Tesis Doctoral: Las prácticas escolares y Socialización: La escuela como comunidad. Barcelona, España.

Casares, D. (2003). Líderes y Educadores, CDMX. Fondo de Cultura Económica.

CIEES. (2000). Diagnóstico de la Licenciatura en Administración Turística. Tapachula, Chiapas.

FAC. CS. ADMON. (2005). Guía de Recomendaciones para la Licenciatura en Gestión Turística. CONAET. CDMX.

Fernández, B. E. (2003). Una aproximación al concepto de práctica en la formación de estudiantes de Física. Medellín, Colombia.

González, E. (1997). La práctica como alternativa pedagógica. Rio Negro, Antioquía.

Latorre, María Jose; Blanco, Francisco (2011). El prácticum como espacio de aprendizaje profesional para docentes en formación. REDU. Granada, España.

Miguel Díaz, Mario (2005). La mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario. Universidad de Oviedo. España.

Rojas, F. D.-B. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. CDMX: Mc Graw Hill.

UNACH. (1994). Plan de Estudios Licenciatura en Administración Turística. UNACH. Tapachula, Chiapas. México.

UNACH. (2005). Plan de Estudios Licenciatura en Gestión Turística. UNACH. Tapachula, Chiapas. México.

UNACH. (2015). Plan de Estudios Licenciatura en Gestión Turística. UNACH. Tapachula, Chiapas. México.

UNACH. (2016). Programa de Prácticas de la Licenciatura en Gestión Turística. UNACH. Tapachula, Chiapas. México.

Yurén, Teresa. (1981). Leyes, Teorías y Modelos. Trillas. CDMX. pp. 35, 41.

Zuñiga, María. et all. (2015). Aspectos conceptuales sobre la formación teórico - práctica en Educación Superior. Colección gestión Universitaria. . Santiago de Chile.

Publicado
2017-11-03
Sección
Artículos Científicos