Retrospectiva y perspectiva del nacionalismo y la educación indígena en México

  • Claudia Rodríguez Lara Universidad Autónoma de Nayarit
Palabras clave: Nacionalismo, Identidad, Educación Indígena.

Resumen

En el presente trabajo se elabora con el objetivo principal de dar cuenta sobre el rumbo futuro de la educación indígena en México; se establece a través de la revisión teórica el pasado, presente y futuro de la misma; y se analiza la realidad actual estableciendo la conceptualización de elementos tales como nacionalismo, identidad, grupos indígenas y educación indígena.

El diseño metodológico de este trabajo se desarrolla bajo un paradigma cualitativo y a su vez en un enfoque interpretativo, crítico dialéctico. Es un tipo de estudio hermenéutico, que sigue la línea de la semántica con una tendencia pragmática. Por el momento para recabar la información, es un estudio de corte transversal, se procesa la información a través de ejes de análisis y categorías.

Los resultados que se obtienen se descubren grandes retos y desafíos frente a la educación indígena en México, desde todos sus actores, tanto de los desarrolladores de políticas públicas, los docentes, los padres de familia, los estudiantes y las propias comunidades indígenas.

Se concluye entonces que los pueblos indígenas América Latina son pueblos originarios que han sufrido procesos de violencia en sus representaciones culturales, económicas, sociales y educativas, significando un cambio obligado de cosmovisiones culturales y étnicas a través de la castellanización en un pasado y ahora con la globalización en el presente.

Se da cuenta que el rumbo futuro de la educación en México se encuentra en un punto determinante si se pretende continuar avanzando en temas de calidad educativa y justicia social, que no es un solo actor el responsable y que se tiene que poner particular énfasis en el respeto de la historia de los pueblos indígenas y generar puntos de encuentro propositivos que respondan a las necesidades y condiciones del mundo globalizado.

Citas

ANDERSON, Perry (1979). Transiciones de la Antigüedad al Feudalismo. Madrid: Siglo XXI. ISBN 84-323-0355-0.

AZKIN, Benjamín. "El fenómeno de la nación", en: Estado y Nación. México, Fondo de Cultura Económica, Breviario. Núm 200, 1968, pp. 32 - 52.

BARTH, Frederik. (1986) "Introducción", en "Los grupos étnicos y sus fronteras. México pp 9-29.

BONFIL Batalla Guillermo, "Notas sobre civilización y proyecto nacional", en Cuadernos políticos. México, Era, núm. 52, octubre - diciembre 1987, pp. 21 -31.

CPEUM. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reforma del 28 de febrero de 2014. Artículo tercero constitucional.

CORONADO, Suzan Gabriela. "Formas de comunalidad y resistencia lingüística", en: Papeles de la casa Chata, México, CIESAS, Año 1 núm. 1 1986, pp. 25-35.

FINE, Ben (2013) "El capital de Carlos Marx". Fondo de Cultura Económica. México

LÓPEZ, Luis Enrique (1995) "No más danzas de ratones grises: sobre interculturalidad, democracia y educación". pp 26 - 42.

MORENO, Francisco. (2015) México engañado, editorial Planeta

MURILLO Torrecilla, F J; (2006). Una Dirección Escolar para el Cambio: del Liderazgo Transformacional al Liderazgo Distribuido. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4() 11-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55140403 ONU http://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-del-desarrollo-sostenible/

RAE. Real Academia Española de la Lengua. 2017.

STAVENHAGEN, Rodolfo. "La cuestión étnica: algunos problemas teórico-metodológicos" en Estudios Sociológicos. México, Colegio de México, vol. X núm. 28, enero - abril 1992 pp.- 53 -76

VALLE, R. (2012), La investigación Pedagógica, otra mirada. Instituto Central de Ciencias

Pedagógicas. Ministerio de Educación. Cuba.

VILLORO, Luis, "Del estado homogéneo al Estado plural", en Estado plural, pluralidad de culturas. México, Paidós / UNAM, pp. 13 - 52

TEDESCO, Juan Carlos. América Latina, urgencia del largo plazo.

WEBER, Max "Sociología del poder: los tipos de dominación", Alianza (2012) ISBN 978-84-206-6947-2

Publicado
2017-10-10
Sección
Artículos Científicos