Colegiamiento académico institucional

  • Araceli López Chino Escuela Normal de los Reyes Acaquilpan
Palabras clave: balcanización, colegiamiento, colegialidad-artificial, individualismo y mosaico móvil

Resumen

En la investigación se enuncian los resultados del trabajo colegiado y de academias institucionales desarrolladas en la Escuela Normal de los Reyes Acaquilpan, (ENRA), realizadas semanalmente los jueves de 7:00 a 9:00 horas, permitiendo cumplir con propósitos definidos en una agenda por sesión, derivados de un Plan de Academia que visualiza tareas en común. El objetivo de nuestra investigación es revelar como se trabajan las academias, reconocer las estrategias de enseñanza y aprendizaje más idóneas para el desarrollo de competencias profesionales, de acuerdo con el plan de estudios 2012. Es decir, fortalecer las academias, durante las reuniones, a través de argumentos académicos y la toma de acuerdos para impactar en la mejora del Plan de Estudios (PE). Este tipo de trabajo es operable en tanto que existan "reuniones de pares, de iguales, de colegas, de discusiones ´cara a cara’ donde se busca un objetivo común" Espinosa (2004).

Es una investigación de corte etnográfico mediante la modalidad de estudio de caso. El caso lo constituyeron 40 docentes que laboran en la ENRA en el Municipio de los Reyes, la Paz, Estado de México. La información mostrada se genera directamente del contexto escolar-real de los sujetos. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista semi-estructurada, el cuestionario que constó de 33 reactivos, un seguimiento por escrito de cada sesión de trabajo colegiado y grabaciones por reunión que permitieron describir, explicar e interpretar el trabajo y actitudes de los protagonistas.

Para sistematizar la información nos apoyamos en Hargreaves (1997) quien determina formas básicas de las culturas del trabajo, además de otros elementos que distinguimos en la investigación, así, se jerarquizaron las respuestas en ocho categorías de análisis: sistematicidad del colegiado, impacto en las prácticas de Enseñanza y Aprendizaje, cultura individualista, de balcanización, de mosaico, colegialidad artificial, colaborativa, y actitud docente en el colegiamiento institucional.

Los resultados revelan que las actitudes docentes ante la colaboración, corresponden a formas de cultura predominantes. Tomando en cuenta los instrumentos aplicados y sustentando la interpretación de las actitudes de los docentes en los teóricos citados y en las fuentes de registro, revisamos que 6 docentes (15.4%) practican la cultura individualista al ser aislados, no dialogan, no comparten, no asisten, no colaboran ni participan, son indiferentes en lo general; 7 docentes (18%) fomentan la cultura de balcanización, pues se fragmentan en subgrupos, no socializan ni comparten trabajo; tienen intereses distintos por lo que resulta difícil trabajar con propósitos comunes; 16 docentes (41%) se manejan bajo una colegialidad artificial al desarrollar un trabajo colaborativo impuesto y subordinado a los propósitos de la administración, lo que no genera colaboración necesariamente, y 10 docentes (25.6%) desarrollan una cultura de colaboración, que está basada en la relación espontánea, de apoyo, planificación, reflexión y empatía. Este último tipo de cultura es la finalidad de la actual formación inicial y permanente del profesorado.

Se concluye que el colegiamiento institucional es una tarea, necesidad, obligación y compromiso de todos los docentes para elevar la calidad de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el nivel superior.

Citas

Barraza-B. Laurencia. & Barraza-S. Isidro. (2014). El colegiado y sus realidades. Ra Ximhai, vol. 10, núm. 5, julio-diciembre. Universidad Autónoma Indígena de México.

Diario Oficial de la Federación (DOF). (2012) Acuerdo 649. 20 de Agosto de 2012.

Espinosa. Carbajal, M. E. (2004). El trabajo colegiado: su funcionamiento, sus aportes y

dificultades en tres escuelas normales. México: SEP

Fullan, M. & Hargreaves, A. (1997). ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Sevilla, España: Publicaciones M-CEP.

Gros. S. Begoña. & Noguera F. Ingrid. (2009). El rol del rofesor en el aprendizaje colaborativo, mediado por el ordenador. REIRE: revista d´innovació i recerca en educació, ISSN-e 2013-2255, Vol. 2, Nº. 3, 2009, págs. 66-82.

Gavilán, P., Alario, R. (2010). Aprendizaje cooperativo: Una metodología con futuro. Principios y aplicaciones. Madrid: CSC

Little, J. W. (1982). Norms of Collegiallity and Experimentation: Workplace Conditions of School Success American Educational Research Journal, 19 (3), 325-340

López, A. (2005). Colaboración y desarrollo profesional del profesorado. Regulaciones presente en el puesto de trabajo. Valencia, España: Universidad de Valencia.

Monereo, C., Duran, D. (2002). Entramados: Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Barcelona: Edebé

Robustelli, G. (s.f.). La importancia del trabajo colegiado en estas épocas educativas complejas. Recuperado de http://portalsej.jalisco.gob.mx

SEP. (2003 & 2009). Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal. México: Autor SEP. (s.f.). Propuestas para el desarrollo del trabajo colegiado en las escuelas normales. Disponible en: www.normalista.ilce.edu.mx

Publicado
2017-09-27
Sección
Artículos Científicos