Construcción y comprensión de figuras geométricas

  • Mauricio Córdova Portillo Escuela Normal Urbana Federal "Profr. Rafael Ramírez" de Chilpancingo
Palabras clave: Geometría, Enseñanza, Aprendizaje, Herramienta CAD.

Resumen

En el presente proyecto se pretende identificar los conceptos básicos y el lenguaje geométrico necesario para relacionarlos a situaciones que dificulten el aprendizaje de la geometría, buscando elementos que den soporte al uso de herramientas tecnológicas como los dispositivos móviles y computadoras como apoyo en la construcción y comprensión de la geometría, desarrollando un software que haga uso del lenguaje geométrico para dibujar, construir figuras geométricas y con ello fortalecer y mejorar la enseñanza - aprendizaje de los profesores en formación de la escuela Normal Urbana Federal "Profr. Rafael Ramírez".

El objetivo de la investigación es establecer las bases para la especificación de requerimientos funcionales en el diseño y desarrollo de un software en ambiente gráfico, que sirva para el diseño y construcción de figuras geométricas a partir de elementos básicos como el punto, arista, vértice, ángulos, facilitando el aprendizaje de contenidos geométricos de los estudiantes de la Licenciatura en Telesecundaria. En un próximo trabajo, se abordará los resultados obtenidos con el uso del software, en el cual se esperan resultados positivos para los profesores en formación, permitiéndoles mejorar su comprensión y razonamiento lógica matemática, utilizando el software como estrategia para que los usuarios reactiven conocimientos previos y partan de ello en la construcción de sus propios aprendizajes a fin de afianzar los conocimientos básicos de la geometría.

Citas

Acosta, M. E., Urquina, H., Camargo, L., & Paiba, A. C. C. (2004). Pensamiento geométrico y tecnologías computacionales.

Barboza, J. A., & Assia, K. I. (2016). El desarrollo de competencias en matemática: Una mirada a la enseñanza de la geometría desde el modelo Van Hiele. Revista Colombiana de Matemátic a Educativa, 1(1b)

Barrantes López, M., & Zapata Esteves, M. A. (2008). Obstáculos y errores en la enseñanza-aprendizaje de las figuras geométricas.

Barrantes, M., & Blanco, L. J. (2005). Análisis de las concepciones de los profesores en formación sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 62, 33-44.

Braga, G. (1991). Apuntes para la enseñanza de la geometría. El modelo de.

Bressan, A., B. Bogisic, K. Crego (2000), Razones para enseñar Geometría en la Educación Básica. Mirar, construir, decir y pensar… Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas

Miranda, Rafael (2012, febrero 22). El lenguaje de la geometría. Geometría dinámica. Recuperado el, 18 de julio de 2017, en http://www.geometriadinamica.cl/2012/02/el-lenguaje-de-la-geometria

Moriena, S., & Scaglia, S. (2003). Efectos de las representaciones gráficas estereotipadas en la enseñanza de la geometría. Educación Matemática, 15(1).

Gamboa Araya, R., & Ballestero Alfaro, E. (2010). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria, la perspectiva de los estudiantes. Revista electrónica educare, 14(2).

HOLLOWAY, G. Concepción de la geometría en el niño.

Rodríguez, H. F., & Graus, M. E. G. (2016). La didáctica de la geometría en función del desarrollo tecnológico de la pedagogía contemporánea. Revista Bases de la Ciencia.

Van Hiele, P. M. (1957). El problema de la comprensión (en conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la geometría). Utrecht, Holanda (Traducción al español para el proyecto de investigación Gutiérrez y otros, 1991). Holanda: Universidad de Utrecht.

Vargas Vargas, G., & Gamboa Araya, R. (2013). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. Uniciencia, 27(1).

Vecino, F. (2003), "Didáctica de la Geometría en Educación Primaria", en Carmen Chamorro (coord.), Didáctica de las Matemáticas para primaria, Madrid: Pearson Prentice Hall.

Velázquez, F. (2006), "La Geometría, una enseñanza imprescindible", UNO. Revista de didáctica de las Matemáticas, núm. 42, año XII, Barcelona: Editorial Graó.

Weil, M., & Joyce, B. (1985). Modelos de enseñanza. Madrid: Anaya.

Publicado
2017-08-21
Sección
Artículos Científicos