Dominio de habilidades comunicativas, un reto en la formación inicial de los docentes

  • Nancy Miriam Salmerón Mosso Escuela Normal Urbana Federal "Profr. Rafael Ramírez"
Palabras clave: habilidades comunicativas, lenguaje, formación inicial, docentes, educación.

Resumen

Mejorar la comunicación ha sido uno de los presentes retos en la tarea de educar, porque esta ha permitido al hombre evolucionar. Pero no siempre se valora esta característica esencial que se posee y que nos ha hecho crecer como especie humana, y esta es el lenguaje, el cual permite expresar lo que pensamos, sentimos y queremos. Para valorarlo es necesario conocer las cuatro habilidades comunicativas que forman parte del proceso comunicativo, y que a su vez contribuyen a consolidar las competencias profesionales de los docentes en formación; leer, escribir, hablar y escuchar son habilidades necesarias en la persona que guía, orienta y forma ciudadanos para la sociedad en que se vive y convive diariamente, enfrentando un mundo que requiere de personas útiles y eficaces en todos los ámbitos laborales. Con el análisis de lo anterior surgió la necesidad de realizar una investigación sobre el reto que representa para los docentes en formación el dominio de las habilidades comunicativas, por lo que las observaciones y análisis realizados se desarrollan dentro de un campo de acción educativa, que es la escuela normal, en este caso una institución ubicada en la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo.

Citas

Alisedo Graciela, M. S. (s.f.). Didáctica de las ciencias del lenguaje. Aportes y reflexiciones. . México: Editorial Paidos.

Batista, J., & Romero, M. (10 de julio de 2017). Hablidades comunicativas del líder en universidades privadas y su relación con la programación Neurolingüística. Obtenido de www.redalyc.org: http/:www.redalyc.org/artículo.oa?id=7611479003

Cassany Daniel, L. M. (s.f.). Enseñar lengua. México: Ed. Paidos.

Margarita, G. P. (1996). La producción de textos en la escuela. México: Biblioteca para la actualización del maestro. SEP.

Pennac, D. (1996). Como una novela. Colombia: Editorial Norma.

Rosales, C. (2000). Didáctica de la comunicación verbal. Madrid: Editorial Norse, S.A.

Ruffinelli, J. (1996). Comprensión de la lectura. México: Trillas.

SEP. (2011). Campos Formativos. En SEP, Plan y Programas de Estudio de Educación Básica. México: SEP.

SEP. (2011). Programas de estudio. Español. México: SEP.

Publicado
2017-08-16
Sección
Artículos Científicos