Diseño y selección de instrumentos para determinar los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes de bachillerato de la UAC y su relación con el uso de las TIC

  • Ma. Alejandra Sarmiento Bojórquez Universidad Autónoma De Campeche
Palabras clave: TIC, estilos de aprendizajes, cuestionario VARK, VAK, bachillerato.

Resumen

Introducción: El avance tecnológico ha revolucionado nuestra vida; estamos inmersos en una nueva era del conocimiento. En la práctica docente diaria, se debe tener conciencia, de los diferentes estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes, porque nos servirá para generar estrategias, las cuales permitirán el alcance del conocimiento progresivamente. Para el profesor, los estilos de aprendizaje pueden ser una forma de investigar, porque se convierten en guías de los mecanismos para el construir del rompecabezas educativo.

Objetivo: La presente investigación tuvo como objetivo la elaboración y selección de los instrumentos de medición para determinar cuál es el estilo de aprendizaje predominante de los estudiantes del bachillerato de la Universidad Autónoma de Campeche en un ambiente mediado por las TIC.

Método: Para comenzar se hizo una revisión de conceptos y se seleccionó el tipo de instrumentos de medición que se requiere. Se propone realizar esta investigación con una población estudiantil perteneciente a la Escuela preparatoria Dr. Nazario V. Montejo Godoy de la Universidad Autónoma de Campeche. Se realizará un estudio estadístico sobre sus preferencias en Estilos de Aprendizaje y otro en el uso de las TIC, diseñando y seleccionando los cuestionarios adecuados podremos determinar y comparar la manera en que los alumnos utilizan las TIC de acuerdo a sus Estilos de Aprendizaje dominantes.

Resultados: A partir de la revisión se logró seleccionar el cuestionario VAK y VARK para medir los estilos de aprendizaje y un segundo cuestionario se diseñó por un grupo de expertos para recopilar información del uso de las TIC de los estudiantes.

Conclusiones: El poder identificar cuáles son los estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes conllevara a rediseñar planes de estudios basados en competencias y estrategias adecuadas para el mejor aprovechamiento, logrando los objetivos propuestos y así relacionarlos con el uso de las TIC. Se logró la selección, diseño y elaboración de los instrumentos necesarios para una investigación futura y así poder determinar los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes de bachillerato de la UAC y su relación con el uso de las TIC.

Citas

Cancino Rico María Otilia, L. V. (2010). Las Tic En Particular El Internet Y Los Estilos De Aprendizaje En La Clase De Francés. Obtenido de Memorias Del IV Congreso Mundial Estilos De Aprendizaje México 2010: http://repository.udca.edu.co:8080/jspui/bitstream/11158/384/1/B.V.627%20E.A%20F.C.EDU.UDCA.pdf

Alonso, G. H. (1999). Estilos de aprendizaje. Bilbao: Mensajero. FLEMING, N. D. (APRIL de 2012). THE CASE AGAINST LEARNING STYLES: "THERE IS NO EVIDENCE…". Obtenido de DESIGNER OF THE VARK QUESTIONNAIRE FOR LEARNERS’ PREFERENCES: http://vark-learn.com/introduction-to-vark/articles/

Fantini, A. C. (junio de 2008). Los estilos de aprendizaje en un ambiente mediado por TICs. (I. C. Tecnología, Ed.) Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI).

Harris, M. (1999). Is the revolution now over, or has it just begun? A year of the Internet in Higher Education. (Vol. 1). The Internet & Higher Education.

Hernández, H. M. (s.f.). Enseñanza De La Geometría A Través Del Triángulo Inscrito En El Círculo, Mediado Por Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación.

José Luis García Cué, J. A. (abril de 2008). Identificación Del Uso De La Tecnología Computacional De Profesores Y Alumnos De Acuerdo A Sus Estilos De Aprendizaje. Revista de Estilos de Aprendizaje, 1(1), 1- 2.

Montgomery, S. (1995). Addressing Diverse Learning Styles Through the Use of Multimedia. (Conferencia, Ed.) ASEE/IEEE Frontiers in Education 95 .

Orellana, N., Bo, R., & Belloch, C. Y. (2010). Estilos de aprendizaje y utilización de las TIC en la Educación Supeior. Obtenido de Memorias Virtual Educa > Memorias VE2002, Valencia, España: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2563/1/117.pdf

Ramirez, E. M. (s.f.). MODELOS DE APRENDIZAJE l. Colegio De Estudios Maestria En Docencia Y Gestion De Posgrado De La Ciudad De Mexico Instituciona.

Sonia Martin Gómez, E. G. (s.f.). El Uso De Las Tics En Los Estilos De Aprendizaje Para La Consecución De Las Competencias Del Eees: Su AplicacioÌn En La Ceu-Usp. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 23(28003).

VARGAS HERNÁNDEZ, O. O. (2014). Enseñanza De La Geometría A Través Del Triángulo Inscrito En El Círculo, Mediado Por Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación, Estudio De Caso En Los Estudiantes De Grado Octavo De La Institución Educativa Horacio Muñoz Suescún. Universidad Nacional De Colombia, Facultad De Ciencias. Medellín: Maestría En Enseñanza De Las Ciencias Exactas Y Naturales Medellín, Colombia.

VARK, C. (s.f.). VARK una guía de estilos de aprendizajes. Obtenido de cuál es su estilo de aprendizaje: http://vark-learn.com/introduction-to-vark/

Yazon, J., & Mayer-Smith, J. y. (2002). Does the medium change the message? The impact of a web-based genetics course on university students’ perspectives on learning and teaching. Computers & Education.

Publicado
2017-08-15
Sección
Artículos Científicos