Aplicación móvil para la gestión de mantenimientos

  • Juana Lizeth Rosales Nevárez Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo
Palabras clave: Tipos de mantenimiento, aplicación móvil, android, metodología ágil.

Resumen

En el presente artículo se expone el diseño y desarrollo de una Aplicación Móvil para la Gestión de Mantenimientos para el sistema operativo Android, mediante las herramientas Android Studio, SQLite y medios de almacenamiento externo. El propósito de la aplicación es agilizar el proceso de mantenimiento, mejorando las actividades de mantenimiento preventivo y predictivo a equipos computacionales en las empresas. Para el desarrollo de la aplicación se utilizó la metodología de desarrollo de software XP, por ser una metodología ágil donde de forma paralela se va adaptando el producto y el sistema a las necesidades que vayan surgiendo; la aplicación móvil permite configurar la aplicación en función de la infraestructura de la empresa, como la cantidad de plantas, cantidad de áreas por cada planta y características de los equipos a los que se les proporciona mantenimiento con su respectiva instrucción de trabajo para la ejecución del mantenimiento. El desarrollo de esta aplicación aportará beneficios sustanciales a las empresas ya que permitirá mejorar las actividades de mantenimiento ahorrando tiempo en la planeación, ejecución, y supervisión, reduciendo tiempo de actualización en las instrucciones de trabajo y costos al disminuir la cantidad de hojas impresas favoreciendo la sustentabilidad.

Citas

Academia Android (2015). Creación de un emulador en Android Studio. Consultado el 23/05/2017, en https://academiaandroid.com/creacion-de-un-emulador-en-android-studio/

Álvarez García, A.; de las Heras del Dedo, R.; Lasa Gómez C. (2012). Métodos Ágiles y Scrum. Anaya.

Beck, K.. "Extreme Programming Explained. Embrace Change", Pearson Education, 1999. Traducido al español como: "Una explicación de la programación extrema. Aceptar el cambio", Addison Wesley, 2000.

Clarke, Modet & Cº (2014). Informe de vigilancia tecnológica -Tendencias en las tecnologías móviles y sus aplicaciones. Consultado el 23/05/2017, en https://www.b2match.eu/system/murciatic2014/files/01_Informe_tendencias_en_las_tecnolog%C3%ADas_m%C3%B3viles.pdf?1409128108

Fontela, Carlos (2014). UML Modelado de Software para profesionales. Alfaomega.

Mora Gutiérrez, A. (2009). MANTENIMIENTO - Planeación, ejecución y control. Alfaomega.

Olarte C., William; Botero A., Marcela; Cañon A., Benhur; (2010). Importancia del mantenimiento industrial dentro de los procesos de producción. Scientia Et Technica, Abril-Sin mes, 354-356.

SQlite. (2016). About SQlite. Consultado el 02/06/2017, en https://www.sqlite.org/about.html

Tomás Gironés, J. (2016). El gran libro de Android. 4ª. Edición. Alfaomega.

Publicado
2017-08-02
Sección
Artículos Científicos