Actitudes de los estudiantes identificados por género utilizando la grafología

  • Monserrat Gabriela Pérez Vera Instituto Politécnico Nacional
Palabras clave: estudiantes, aprovechamiento académico, actitudes.

Resumen

Las actitudes de los estudiantes están estrechamente relacionadas con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas que son fruto de un proceso de aprendizaje, las cuales influyen en el rendimiento académico en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). De esta forma, el estudio se dedica a formular el problema de investigación identificando las actitudes de los estudiantes en relación con el uso de la grafología. La investigación se realiza con un enfoque cuantitativo, no experimental de tipo descriptivo, considerando una interrogante básica: ¿las actitudes de los estudiantes influyen en su rendimiento académico en la ESCOM? La hipótesis que se plantea es: "el buen rendimiento académico surge a partir de actitudes positivas". Entre los resultados se encontró que las actitudes positivas de los estudiantes influyen en el logro de un promedio adecuado y una situación académica favorable, confirmando la hipótesis planteada: "la emoción determina a la razón".

Citas

Cerro, J. (2010). Grafología pedagógica aplicada a la orientación vocacional. Madrid: Narcea ediciones.

Díaz-Barriga Arceo, Frida (2012). "Reformas curriculares y cambio sistémico: una articulación ausente pero necesaria para la innovación". Revista Iberoamericana de Educación Superior 3 (7): 23-40.

Gonzales, L. (2002). Desempeño académico universitario: Variables psicológicas asociadas. México: UniSon.

IPN (2004). Un nuevo modelo educativo para el IPN. Materiales para la Reforma 1.

IPN, México.

IPN (2004). Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional. México: IPN.

IPN (2012). Acuerdo por el que se crea la Coordinación Institucional de Tutoría Politécnica. México: IPN.

Rodríguez, A. (1991). Psicología social. México: Trillas.

Tesouro de Grosso, S. (2008). Grafología, análisis e interpretación científica de la escritura. Argentina: Libro ediciones argentinas.

Briñol, P. Falces, C. y Becerra, A. (s/f). Actitudes. Recuperado en https://www.uam.es/otros/persuasion/papers/Actitudes.pdf

Igualdad de género (s/f). En Wikipedia. Recuperado el 22 de mayo de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad_de_g%C3%A9nero.

UNAM (2016). Equidad de género en la UNAM. Secretaría de desarrollo Institucional. México: UNAM. Recuperado en http://www.sdei.unam.mx/equidad_genero.html.

Publicado
2016-07-03
Sección
Artículos Científicos