Las TIC en el diseño curricular de Normales

  • Karina Alejandra Cruz Pallares
  • Angélica Loya Márquez
  • Karla Carol Perdomo Lajas
  • Sergio Antonio Rivera Rascón

Resumen

Los avances tecnológicos implican transiciones, son momentos de crisis sociales y reajustes, por ello las
reformas en los currículos educativos para las Escuelas Normales generan cambios de paradigmas en
quienes las ejecutan para lograr una verdadera implementación. La investigación se aborda desde la
metodología de estudio de caso; la población objeto de estudio se constituye por los docentes que han
trabajado los cursos de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) dentro de la malla de la
Reforma Curricular para la Educación Normal 2012 (RCEN 2012). Los objetivos principales son indagar experiencias en la práctica de los docentes, sus fortalezas y áreas de oportunidad en la implementación de
las TIC de acuerdo a la Reforma 2012 en la IByCENECH. Entre los resultados más significativos se reconoce
que el uso de las TIC en el aula estimula y encausa la creatividad del alumno, favorece el pensamiento
crítico, el formador de docentes hace una reflexión sobre la necesidad de un cambio en su paradigma de
enseñanza; una característica común en los maestros es la capacidad de autogestión y autoformación. Se
ha concluido que la implementación de la Reforma requiere de capacitación técnica y no sólo
metodológica para los docentes que la implementan.
Publicado
2016-01-26
Sección
Artículos Científicos