Enfoque de Género en Microempresas Rurales un Modelo de Gestión.
Resumen
El documento analiza la perspectiva de género en la participación de las mujeres rurales en la integración de microempresas como unidades productivas, en las comunidades de Galilea y Hierba Santa del municipio de Jiquipilas, ubicado en la reserva de la Biósfera selva el Ocote, Chiapas, México; a través de un modelo de gestión a fin de consolidar la participación de este sector en la economía y sustentabilidad de las comunidades rurales.
Para esta investigación se aplicó el método mixto con estudio explicativo, descriptivo, con la finalidad de obtener los resultados que permitan estimular el desarrollo participativo de mujeres en el medio rural para integrarse en las microempresas de comunidades indígenas.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa(PAG) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.